Javier Frutos, presidente de la principal asociación de hosteleros de Málaga.
Los grandes retos de la hostelería de Málaga, según Javier Frutos, reelegido por tercera vez presidente de Mahos
Subraya la necesidad de elevar el atractivo de la hostelería como una actividad en la que se puede hacer una carrera y mejorar la formación de los futuros profesionales.
Más información: Javier Frutos: "La falta de preparación del personal puede ser nuestra principal debilidad"
El hostelero Javier Frutos Pérez ha revalidado este martes la presidencia de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) en la asamblea general del organismo en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Almeida.
Este será su tercer mandato al frente de la patronal provincial tras su elección en 2018. Frutos se marca como gran objetivo de esta etapa "el refuerzo de la integración del sector en torno a la patronal para consolidar su fuerza en los organismos en los que está presente".
A esta responsabilidad suma el nombramiento como vicepresidente de Hostelería de España. Con estas credenciales, ha presentado a la asamblea un proyecto que trabajará "retos y propuestas fundamentales como las regulaciones local y regional, las normativas de actividad, la participación en la acción legislativa o la integración de la hostelería en la Consejería de Turismo como actividad turística de primer orden".
Ha anunciado que ampliará la negociación, la colaboración y la demanda de resolución de problemas con las entidades locales de la provincia con el objetivo de alcanzar un más cómodo ejercicio de la profesión hostelera.
Para ello ampliará la disposición de Mahos a la cooperación público-privada en busca de los intereses comunes "que mejoren el atractivo hostelero, turístico y económico de la provincia de Málaga".
Frutos ha defendido el asociacionismo y la utilidad de las patronales como protagonistas de la gestión de las actividades profesionales junto con los demás agentes sociales.
Y ha avanzado una ampliación del trabajo conjunto con las demás patronales turísticas para mejorar las condiciones empresariales en la construcción del principal motor económico provincial.
Por otro lado, ha trasladado a la asamblea su intención de que la hostelería alcance una integración en el corpus normativo de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, donde están los alojamientos y los agentes de viajes. Esto permitiría que la hostelería participe aún más en la planificación.
Previsión de empleo
Mahos ha presentado las cuentas relativas al ejercicio 2024, así como el presupuesto de 2025, que contempla, entre otras, una partida de modernización tecnológica para el funcionamiento de la asociación y para la mejora del servicio al asociado.
Con esta reelección, Frutos asume de nuevo la representación de una actividad económica que ha alcanzado el hito de los 100.000 puestos de trabajo de media al año en el conjunto de la provincia en 2024. Esto supone un incremento destacado en relación a la época prepandémica, cuando este dígito estaba en los 80.000 trabajadores.
No obstante, ha remarcado la importancia de mejorar la formación de los futuros profesionales y hacer un esfuerzo constante por ampliar el atractivo de la hostelería como una actividad en la que se puede hacer una carrera profesional completa en el principal sector económico provincial.
Además, la creación de empleo en hostelería en el conjunto de la provincia mantiene un incremento interanual en torno al 3,5%, lo que permite asegurar que 2025 se cerrará con un aumento sobre ese dato de 100.000 empleos de media.
En lo que se refiere al verano, ha adelantado que en julio la provincia de Málaga tendrá alrededor de 114.500 puestos de trabajo en la hostelería y en agosto, unos 116.000. Estas cifras supondrán, ambas, un récord histórico, en la línea mantenida desde inicios del año 2023.