Aeropuerto de Málaga, perteneciente a la red de Aena.

Aeropuerto de Málaga, perteneciente a la red de Aena. iStock

Málaga

Los empresarios de Málaga reclaman inversiones urgentes en los trenes y el aeropuerto para evitar el colapso

Denuncian el impacto negativo del último caos ferroviario, también en cuanto a "deterioro de la imagen y reputación puesta en entredicho".

Más información: Así será la gran ampliación del aeropuerto de Málaga: obras en 2028 y tendrá capacidad para 36 millones de viajeros

Publicada

Los empresarios de la provincia de Málaga alzan la voz preocupados por las constantes incidencias que ha venido soportando en los últimos años la red ferroviaria nacional y, de manera particular, la conexión con Andalucía.

El mensaje de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se da a conocer este lunes tras el acuerdo alcanzado por el Comité Ejecutivo de la organización, presidido por Javier González de Lara.

La CEM recuerda lo ocurrido el pasado 1 de julio, cuando tuvo lugar "un intenso episodio de retrasos y paralización de la actividad de nuestros trenes en diferentes rutas, afectando de forma notable al normal funcionamiento del transporte, generando una considerable incomodidad a numerosos pasajeros".

"El impacto del mencionado caso, sumado a otros tantos acontecidos, no solo se mide en términos de puntualidad y confort para los pasajeros, sino en el deterioro de la imagen y reputación puesta en entredicho para el que venía siendo uno de los medios de transporte más fiables y mejor valorados por los españoles", exponen desde la CEM.

Con este paso adelante, la CEM se suma a otras voces que vienen demandando "una planificada y decidida inversión en mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras ferroviarias".

"No solo se trata de hacerlas crecer, atendiendo a las ya conocidas deficiencias de conectividad, por ejemplo, en nuestra provincia, sino de garantizar, como mínimo, el funcionamiento de las ya existentes", remarcan.

En este sentido, han destacado la importancia de que estos episodios sucedan en el tramo de más calor del año y "que mayor tránsito de viajeros acoge", con lo que los turistas deberán "valorar la capacidad de nuestro país de acoger su visita".

Ampliación del aeropuerto

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEM ha valorado las recientes informaciones sobre la posible ampliación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

En este punto, reclaman “compromiso” para que su desarrollo se ejecute en plazo suficiente para evitar su colapso, "habida cuenta de su continuo y elevado aumento del tránsito de pasajeros".

"Hay que poner el foco no solo en la propia ampliación de su capacidad de operaciones, sino en la necesaria proyección viaria, logística y de servicios que ha de asumir este mayor volumen; esto es: nuevos accesos, impulso de la intermodalidad, refuerzo de la operatividad del transporte público y privado, y servicios auxiliares", han indicado.

Al tiempo, los empresarios malagueños han puesto sobre la mesa la urgencia de "anticiparse a futuras ampliaciones con objetivos a corto plazo, viables y necesarios, como el acceso norte, imprescindible para garantizar su futuro".