Vivienda turística.
Sólo 28.000 alojamientos de corta duración solicitan su número de registro para alquilar legalmente en Málaga
El dato contrasta con las casi 86.000 viviendas turísticas que tiene registradas actualmente la Junta de Andalucía en la provincia.
Más información: Ni Airbnb ni Booking: esta es la medida del Gobierno que promete cambiar el alquiler turístico en España
Los datos oficiales dados a conocer este lunes por el Gobierno central ponen de relieve que la inmensa mayoría de viviendas turísticas registradas en la provincia de Málaga siguen sin darse de alta en el registro único activado a principios de año, que será efectivo desde este 1 de julio.
Atendiendo a la información estadística ofrecida, en Andalucía son 49.397 las solicitudes de alquiler turístico inscritas en esta base de datos, de las cuales 27.936 corresponden con la provincia de Málaga.
Pese al volumen de registros, la cifra está en las antípodas de los 85.990 alojamientos que tiene actualmente inscritos la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en territorio malagueño.
Con esta herramienta, el Ejecutivo central busca regular y controlar el mercado de los alquileres turísticos y de temporada, tratando de garantizar la legalidad y transparencia en el sector.
A nivel nacional, desde el pasado 2 de enero, se han registrado 215.438 solicitudes para la obtención del Número de Registro del Alquiler.
A partir de este martes, 1 de julio, este código será obligatorio para operar en plataformas en línea transaccionales con alquileres turísticos o de temporada, diferenciando si lo son por habitaciones o por vivienda completa, entre otros alojamientos de corta duración que conlleven una remuneración económica.
De todas las peticiones, 94.209 están activas de manera definitiva, 102.732 son provisionales (están pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de quince días para hacerlo) y 18.497 han sido revocadas.
Desde el 1 de junio, se han realizado 134.364 solicitudes nuevas en el registro de alquiler de corta duración. Supone un crecimiento en el último mes del 165,73%. El récord desde que existe el registro se dio el pasado 27 de junio, cuando se acumularon un total de 10.084 solicitudes.
Según los datos del Gobierno, el 78,87% de las solicitudes son para alquileres turísticos (169.908) y el resto, el 21,13%, para el alquiler de temporada (45.529).
De las solicitudes ya activas de manera definitiva, los alquileres de uso turístico representan el 76,78%. Asimismo, el 80,11% son provisionales y el 82,58% de las revocadas.
Más de 2 de cada 3 solicitudes de alquiler turístico están en zonas costeras Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana, concentran el 82,22% de las solicitudes activas de manera definitiva de alquiler turístico, y el 69,22% de las provisionales.