Las amigas de pizarra que se iban de crucero.
El apagón impide a un grupo de amigas de Pizarra irse de viaje: "Nos íbamos de crucero por el Mediterráneo"
La caída masiva del suministro eléctrico ha hecho que miles de personas vean truncados sus planes y se vean obligadas a buscar una alternativa a última hora.
Más información: Apagón de luz en Málaga, en directo.
Las puertas de la estación María Zambrano de Málaga fueron testigo ayer de cómo decenas de personas vieron sus planes totalmente truncados por una situación nunca antes vista: un apagón masivo canceló todos los trenes. De un momento a otro, turistas y malagueños llegaron a las puertas de Vialia sin saber si les iban a dar una alternativa.
Entre las personas que acudieron este lunes al Vialia en busca de respuestas se encontraban un grupo de amigas de Pizarra que iban a coger un crucero en Barcelona. “El tren salía a las 18.00 horas y hemos llegado con una hora de antelación”, explicaban las mujeres a EL ESPAÑOL de Málaga.
Todas aseguraban que la agencia con la que contrataron el viaje no se había comunicado con ellas y pedían a Renfe que les diera alguna opción para desplazarse. “¿Quién nos devuelve el dinero?”, se lamentaban las amigas que iban a irse de crucero por el Mediterráneo.
Por otro lado, un grupo de ancianos de Barcelona llevaba una semana en Málaga y volvían a casa a las 16.20 horas. “Queremos un autobús, si no ¿cómo volvemos mañana?”, señalaban.
A las 18.40 horas volvía a su casa en Madrid otro joven más que había acudido a las puertas de la estación de tren a la espera de obtener alguna alternativa. “No hay mensajes de información ni nos dan justificantes para el trabajo”, remarcaba.
Iryo cerró sus oficinas y desde Renfe no podían ayudar a los viajeros, debido a la falta del suministro eléctrico.
La estación de tren, abierta toda la noche
El Gobierno de España ha informado de que diez estaciones de tren han permanecido abiertas en la noche de este lunes para dar refugio a los miles de pasajeros que no han podido viajar hoy debido al apagón eléctrico.
Entre las estaciones que se mantendrán abiertas se encuentra Vialia, la estación de tren María Zambrano de Málaga. Además, también se quedarán abiertas Atocha y Chamartín, en Madrid, Sants (Barcelona), Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Valladolid también estarán abiertas.
Largas colas para coger un taxi
El apagón causó mucha incertidumbre entre los turistas que tenían que ir al aeropuerto de Málaga. El hecho de no poder buscar en sus teléfonos la vía más rápida para llegar al aeródromo hizo que muchos se decantaran por coger un taxi.
Esta idea la tuvieron muchos viajeros, por lo que en la parada de taxi de la plaza de la Marina se creó una gran cola para poder coger un coche. Misma situación se vivió en la parada de taxi en Vialia. Al mismo tiempo, que en la Alameda Principal, decenas de turistas esperaban también al autobús de la EMT del aeropuerto.