Irene Montero, junto a miembros de Podemos Andalucía en Málaga.

Irene Montero, junto a miembros de Podemos Andalucía en Málaga. @Podemos_AND

Málaga

La batalla por Málaga en las andaluzas: Podemos y Cs traen líderes nacionales para evitar la irrelevancia

Inés Arrimadas llega a Málaga, como ya hizo Irene Montero el pasado fin de semana, para intentar reactivar la candidatura de su partido.

6 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El pasado fin de semana fue la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en el centro social autogestionado La Nave. Este viernes a las 16:30 horas será la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el bar Ojopatio de Teatinos. En precampaña electoral andaluza, los partidos anteriormente conocidos como la nueva política se juegan mantener la relevancia y, para ello, han colocado una provincia clave en el centro de su diana: Málaga.

Artillería electoral pesada para unos comicios en los que, según el último sondeo elaborado por Sociométrica para EL ESPAÑOL, ambos partidos reducirían considerablemente su representación. Podemos entonces formó parte de la coalición Adelante Andalucía, que logró 17 escaños y el 16,2% del voto. Hoy el partido morado se quedaría en 6 parlamentarios y un 7,8%. Más dramático es el panorama actual de Ciudadanos, que pasaría de ser tercera fuerza con un 18,3% de los votos y 21 diputados a quedarse sin representación parlamentaria y un 3,9%.

Para evitar esa irrelevancia en el panorama parlamentario andaluz, los naranjas y los morados están moviendo a sus figuras más reconocidas a nivel nacional. Montero y Arrimadas han sido las primeras en acercarse a Málaga desde la convocatoria oficial de las elecciones para aportar a unas candidaturas autonómicas lideradas por el guardia civil y diputado Juan Antonio Delgado en Unidas Podemos y por el vicepresidente Juan Marín en Cs.

Juan Marín e Inés Arrimadas pasean por la Feria de Sevilla.

Juan Marín e Inés Arrimadas pasean por la Feria de Sevilla. @inesarrimadas

El caso de este último es sintomático de la situación de su partido: es el segundo político andaluz más conocido (81,1%) y el segundo en grado de simpatía (4,8), pero cae hasta la quinta posición entre los favoritos para presidir la Junta. Solo le señaló el 4,1% en la encuesta de Sociométrica.

Con el objetivo de dar las vueltas a las tornas, será clave Málaga. Tras Sevilla (18 parlamentarios), es la segunda provincia que más diputados reparte en los comicios autonómicos, con 17. Nuria Rodríguez, cabeza de la papeleta de Ciudadanos por la provincia, tiene el difícil reto de intentar rascar un puesto en el antiguo hospital de las Cinco Llagas; mientras que tanto la portavoz municipal Paqui Macías como el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, parecen bien posicionados para hacer lo propio por parte de Unidas Podemos.

Ese es el statu quo actual. Otra panorama se daría si UP finalmente confluye —como afirma desear— con el resto de opciones de izquierdas (Adelante Andalucía, la plataforma de Teresa Rodríguez, sumaría un 5,9% de los votos y 3 diputados, según el sondeo de Sociométrica) o si Ciudadanos opta por desempolvar la idea de la lista única con el Partido Popular.

El plazo es hasta el 16 de mayo. Ese día se cumple el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones andaluzas de este 19 de junio y deberán estar confirmadas las listas. Se sabrá entonces cuáles son los contendientes definitivos de la batalla por Málaga.