Ronda, en Málaga.
Este es el municipio más barato de Málaga para alquilar una vivienda: precios un 42% más bajos que la media andaluza
Ofrece un importe medio de alquiler de 7,4 euros por metro cuadrado, frente a los 12,7 euros de la media andaluza, según Idealista.
Más información: La ciudad más barata de España para alquilar una casa está en Andalucía, según Idealista: "La diferencia es notable"
El precio de la vivienda en Málaga no ha parado de subir en los últimos años. La ciudad y gran parte de la provincia se sitúa entre las zonas de España más demandadas y con mayor dificultad para adquirir una casa asequible. Si buscamos opciones en Idealista, una ciudad de más de 30.000 habitantes en Málaga consigue estar entre las 25 más baratas del país para alquilar una vivienda.
Según se detalla en el informe de precios del mes de junio de 2025 de Idealista, Ronda es el único municipio de Málaga que se sitúa entre los 25 más baratos. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Extremadura se reparten la mayoría de mercados más asequibles.
Ronda ofrece un precio medio de alquiler de 7,4 euros por metro cuadrado, frente a los 12,7 euros de la media andaluza, lo que supone un 42% menos. Según los datos de Idealista, Ferrol (A Coruña) con 7,5 euros/m2 y Ciudad Real capital con 7,6 euros/m2 ocupan los últimos puestos del ranking.
La ciudad más barata de España para alquilar una vivienda también está en Andalucía: es Linares, con 5,6 euros por metro cuadrado de media, seguido por Puertollano (Ciudad Real) con 5,7euros/m2, y Don Benito (Badajoz) que se sitúa en 5,9 euros/m2.
En todos los casos, la diferencia entre los precios de estos municipios y sus respectivas comunidades autónomas son notables. El mayor salto se da en Tortosa, que es un 64% más económico que el precio de Cataluña, similar a la registrada en Linares frente a Andalucía (-56%) y Lucena (-49%). Por el contrario, el menor salto se da en Ciudad Real frente a Castilla-La Mancha (-4%) y Mérida frente a Extremadura (-5%).
La ciudad
Ronda es una ciudad que cautiva no solo por su historia y paisajes, sino también por su exquisita gastronomía y vinos. Reconocidos por su calidad y tradición, pertenecen a la Denominación de Origen 'Sierras de Málaga'. En sus numerosas bodegas, los visitantes pueden deleitarse con catas que revelan la esencia de esta tierra vinícola.
La repostería rondeña es otro de sus grandes atractivos. Entre sus dulces más emblemáticos destacan las "yemas del Tajo", elaboradas con yema de huevo, azúcar y almendras. Tampoco pueden faltar en la mesa los amarguillos, los borrachitos y el clásico rosco de vino, perfectos para acompañar una merienda o un buen café.
Su casco antiguo invita a perderse entre calles con siglos de historia, mientras que la plaza de toros, la más antigua de España, es un símbolo de su identidad. Y el Puente Nuevo es, sin duda, lo más icónico de Ronda. Construido en el siglo XVIII, une la parte nueva y la parte antigua de la ciudad, salvando la impresionante garganta del Tajo, un desfiladero de más de 100 metros de profundidad.