Nuria Rodríguez gana las primarias de Ciudadanos.

Nuria Rodríguez gana las primarias de Ciudadanos.

Málaga

Fumata blanca en Cs: Nuria Rodríguez encabezará la lista por Málaga en las elecciones andaluzas

Ciudadanos buscará 'rascar' un diputado con la que hasta ahora había sido delegada de Turismo en la provincia, quien ha vencido por una "amplísima mayoría".

4 mayo, 2022 21:10

Noticias relacionadas

El cónclave naranja ha terminado. Ya hay fumata blanca entre los liberales malagueños. Nuria Rodríguez será la cabeza de lista por Ciudadanos para las elecciones autonómicas del próximo 19-J. La delegada de turismo en la provincia ocupará la primera línea de salida de una carrera que se plantea como clave para el futuro de esta formación.

"Por una amplísima mayoría" y con el 76% de los votos, según detallan fuentes del partido, Rodríguez ha vencido a la candidatura presentada por Teresa Pardo, que ha recibido el 19% de los apoyos. Durante esta legislatura, Pardo había desempeñado el cargo de portavoz de Cs en el Parlamento Andaluz y, de primeras, se consideraba como uno de los pesos pesados dentro de este proceso interno. Sin embargo, los resultados no han confirmado esta tesis, dando una victoria aplastante a Rodríguez. 

La presencia de Nuria Rodríguez dentro de la administración autonómica le había permitido trabajar codo con codo con Juan Marín (consejero de Turismo hasta entonces). Además, fuentes explicaban a EL ESPAÑOL de Málaga que Rodríguez había desarrollado "un importante trabajo en clave orgánica", ya que durante estos años ha podido visitar los 103 municipios de la provincia.

Igualmente, cuenta con experiencia dentro de la política local, ya que en las elecciones municipales de 2015 fue elegida concejal y designada cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mijas. Además de Nuria Rodríguez y Teresa Pardo, otros tres afiliados optaban a ser la cabeza de lista de Málaga: José Antonio Pérez Alias y Jesús García Fernández, quienes se han repartido el 5% de los votos restantes.Manuel Virlán Burgos retiró su candidatura. 

El reto de Cs

El futuro de Ciudadanos se presenta como un reto mayúsculo en la reciente historia de la formación. Esta idea podría ser el leitmotiv del devenir de los liberales. Sin embargo, mientras que hace cuatro años acariciaban la Moncloa, siendo la fuerza mayoritaria en algunas encuestas, ahora pelean por sobrevivir. En estos últimos meses, han tenido que hacer frente a dos envites claves: la Comunidad de Madrid, donde Edmundo Bal no consiguió retener a ninguno de los 26 diputados; y Castilla-La Mancha, con Francisco Igea logrando mantener su escaño de procurador tras pasar de 11 a uno.

Ahora, con todas las miradas puestas en Andalucía, Nuria Rodríguez será la encargada de asumir el desafío de mantener el barco a flote en Málaga el próximo 19-J.