Nuria Rodríguez y Teresa Pardo, candidatas a número uno de Cs por Málaga.

Nuria Rodríguez y Teresa Pardo, candidatas a número uno de Cs por Málaga.

Málaga

Teresa Pardo y Nuria Rodríguez se disputarán la cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga

La portavoz de Cs en el Parlamento andaluz y la delegada de Turismo, junto a tres candidatos más, buscarán ser el número uno por la provincia

2 mayo, 2022 20:30

Noticias relacionadas

Serán cinco los candidatos que finalmente opten a ocupar la primera posición en las listas de Cs por la provincia para las elecciones autonómicas. Teresa Pardo, portavoz de los liberales en el Parlamento andaluz, y Nuria Rodríguez, delegada de Turismo, junto a Manuel Virlán Burgos, José Antonio Pérez Alias y Jesús García Fernández, buscarán lograr ese puesto.

El futuro de Ciudadanos se presenta como un reto mayúsculo en la reciente historia de la formación. Esta idea podría ser el late motive del devenir de los liberales. Sin embargo, mientras que hace cuatro años acariciaban la Moncloa, siendo la fuerza mayoritaria en algunas encuestas, ahora pelean por sobrevivir. En estos últimos meses, han tenido que hacer frente a dos envites claves: la Comunidad de Madrid, donde Edmundo Bal no consiguió retener a ninguno de los 26 diputados; y Castilla la Mancha, con Francisco Igea logrando mantener su escaño de procurador tras pasar de 11 a uno.

Ahora, todas las miradas están puestas en Andalucía. La región más poblada de España tendrá que decidir quién será el próximo presidente, por lo que el partido naranja vuelve a tener ante sí el reto de aguantar el barco a flote. Para ello, busca en sus primarias de Málaga una lista que ayude a rascar un diputado. En 2018, consiguieron cuatro: Javier Imbroda Ortiz, María José Torres Cuéllar, Carlos Hernández White y María Teresa Pardo Reinaldos.

La decisión, en este caso, depende de los militantes, ya que la provincia cumple con el requisito fundamental de tener más de 350 afiliados, condición sine qua non para que sean los integrantes los que elijan al candidato. Hace cuatro años eran casi 1.200, ahora el número se antoja ciertamente inferior.

El proceso, que arrancó el domingo a las ocho de la mañana, ha finalizado este lunes a última hora de la tarde. Tal y como explicaban fuentes del partido a EL ESPAÑOL de Málaga, "aquí es tradición que haya más de dos candidatos a las primarias". De esta manera, serán cinco los malagueños que opten a ocupar la primera línea en la parrilla de salida. 

Teresa Pardo, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, se presenta como la opción más lógica para ocupar el puesto. Pardo accedió a la portavocía en julio del año pasado en sustitución de Sergio Romero. Entonces, fuentes del partido confirmaron a este periódico que ese paso al frente fue muy bien valorado desde el grupo político: "Es una decisión muy buena para la provincia" y da síntomas de la importancia que tiene Málaga en el presente y el futuro de los liberales, afirmaban entonces.

En aquella ocasión, este medio ya publicó que se trataba de una apuesta del propio Juan Marín, cabeza de cartel por Sevilla y vicepresidente de la Junta. Además, Teresa Pardo ya atesoraba experiencia cuando llegó al cargo: había sido concejal de Cártama en 2015 y ejerció como portavoz de Cs en la Diputación Provincial durante esa legislatura.

Nuria Rodríguez Cubero, delega de Turismo en Málaga.

Nuria Rodríguez Cubero, delega de Turismo en Málaga.

Sin embargo, no será el único perfil fuerte en esta carrera interna: Nuria Rodríguez Cubero, actual delegada de Turismo de la Junta, también opta a ser número uno por Málaga. Su puesto dentro de la administración autonómica le ha permitido trabajar codo con codo con Juan Marín (consejero de Turismo). Además, fuentes explican que Rodríguez ha desarrollado "un importante trabajo en clave orgánica", ya que durante estos años ha podido visitar los 103 municipios de la provincia. 

Igualmente, Nuria Rodríguez cuenta con experiencia dentro de la política local; en las elecciones municipales de 2015 fue elegida concejal y designada cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Mijas.

También han presentado su candidatura Manuel Virlán Burgos, José Antonio Pérez Alias y Jesús García Fernández.

Tradición de primarias

En julio de 2018, Javier Imbroda, recientemente fallecido, anunció que se presentaba a las primarias. No estuvo él solo, pero sí arrasó. Imbroda se llevó el 65% de los votos. Emilio Utrabo un 33% y David Miguel Santos el 2% restante.

En 2019, fueron cinco los candidatos que se presentaron para ser el número uno en la lista del partido al Congreso de los Diputados. Aquellos comicios se saldaron con la victoria aplastante de Guillermo Díaz, quien consiguió su escaño en 2016 después de ir en la papeleta detrás de Irene Rivera. Díaz consiguió el 75% del apoyo de los afiliados en un proceso que contó con el 35% de la participación.

Proceso interno

El 4 de mayo se conocerá al candidato que abrirá la lista por la provincia donde los liberales esperan conseguir representación. La campaña se extenderá hasta las 7 horas del 4 de mayo, pudiendo votar, de manera telemática, desde las 8 hasta las 20 horas del mismo día.

Según los estatutos de la formación liberal, "son electores todos los afiliados adscritos a cualquier agrupación dentro de la provincia de Málaga, que estén al corriente de sus obligaciones económicas, que no estén sancionados y cuya antigüedad supere los 6 meses". 

Por otro lado, "son elegibles aquellos afiliados que estén al corriente de sus obligaciones económicas, que no estén sancionados y que cuenten con una antigüedad mínima de 9 meses".

La convocatoria interna hace, además, un llamamiento en positivo: "Este partido sois vosotros, todos los afiliados, y ahora está en vuestras manos decidir qué candidato dará voz a los liberales de Málaga".