Diseño de la promoción de ABU en Manilva.

Diseño de la promoción de ABU en Manilva.

Málaga

El extraordinario privilegio de vivir sobre una factoría romana: así es el proyecto estrella de ABU en la Costa del Sol

La promotora prevé una inversión de 80 millones en la construcción de 145 viviendas en la zona del Castillo de la Duquesa.

Más información: ¿Chollo en la Costa del Sol? Pujan con 4 millones por un solar valorado en 16 y que esconde una factoría romana

Publicada
Actualizada

El patrimonio cultural e histórico como un elemento de atracción más para vivir en plena Costa del Sol. Esa es la apuesta asumida por la promotora ABU en el desarrollo de una gran parcela situada en primera línea de playa en el municipio de Manilva. Tras la subasta del bien, la empresa tomó las riendas de la iniciativa.

Un privilegiado emplazamiento que incluye la presencia de una antigua factoría romana que hunde sus raíces en los siglos I y II después de Cristo.

La empresa avanza ya en los ensayos geotécnicos necesarios para impulsar la operación residencial, que contará con 145 viviendas. Las mismas quedarán integradas en tres edificios, que contarán con amplias terrazas y que van a suponer una inversión superior a los 80 millones de euros.

A las características propias de un producto de primer nivel, ABU va a sumar la creación de un museo que permitirá poner en valor el extraordinario yacimiento arqueológico.

"Es un orgullo poder poner en valor este tesoro histórico que guardaba la parcela y que se encontraba en situación de abandono desde su excavación hace años", aseguran desde la firma, quien pone en valor su compromiso "con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la localidad de Manilva".

Vista de la parcela que fue subastada en Manilva.

Vista de la parcela que fue subastada en Manilva.

El paso adelante de la promotora es de una envergadura extraordinaria. En este caso, la propuesta va más allá de preservar lo encontrado, al recoger la implantación de un museo interpretativo en el propio emplazamiento, junto a la promoción de viviendas.

"Este futuro museo no solo garantizará la conservación de los vestigios encontrados, sino que los convertirá en un activo cultural y turístico para Manilva, permitiendo a residentes y visitantes conocer y valorar el pasado histórico del municipio", precisan.

Este centro de interpretación será cedido por parte de los promotores a la Administración pública sin coste para esta última.

De acuerdo con los informes autonómicos, en el sector se identifican "una villa a mare romana, datada entre los siglos II al V d. C. y constituida por una zona residencial, unas termas, una necrópolis y una factoría de salazones".

La factoría, "en su momento de máximo apogeo, entre los siglos I y II d. C., estaba constituida por una edificación de planta ortogonal de grandes dimensiones, con los espacios articulados alrededor de tres patios porticados que definen distintos espacios: un mercado con las tabernae, la zona de transformación del pescado que contiene las baterías de piletas para el garum y espacio de despiece, y una zona de almacenamiento constituida por diversas dependencias".

Los trabajos iniciales, que se están ejecutando para la definición final del proyecto, se encuentran amparados por la preceptiva licencia de la Junta de Andalucía y bajo la supervisión de una arqueóloga autorizada por dicho organismo.

Desde el inicio del proyecto urbanístico que se desarrolla en la zona del Castillo de la Duquesa, ABU “está siguiendo escrupulosamente todas las directrices y requerimientos establecidos por las autoridades competentes en materia de patrimonio y arqueología”.

El diseño del museo será respetuoso con el entorno, integrando arquitectura contemporánea con elementos didácticos y accesibles que facilitarán la divulgación de la historia local.

Grupo ABU

Grupo ABU, presidido por Jesús Vera como socio fundacional y máximo accionista, cuenta entre sus asociados con importantes empresarios tanto del ámbito local y nacional, y está basado en un formato societario pionero en el sector, siendo la primera compañía en volumen de negocio a nivel autonómico y entre las diez primeras a nivel nacional.

La compañía cuenta con once proyectos en marcha en la Costa del Sol. Algunas de ellas tienen vendidas todas las viviendas y otras alcanzan el 50% de la obra.

Entre los suelos que la compañía tiene en este enclave, que suman una superficie edificable total de más de 150.000 metros cuadrados aproximadamente, desarrollará más de 1.000 viviendas entre comercialización y gestión, generando un volumen de negocio de más de 500 millones de euros.