Mario Picazo dando la previsión meteorológica ante una ola de calor.

Mario Picazo dando la previsión meteorológica ante una ola de calor. eltiempo.es

Sociedad

Llega a Madrid la segunda gran ola de calor del verano con máximas de 40 ºC y varias alertas: "Supera el umbral de la Aemet"

Los expertos advierten de que la situación en la capital obligará a tomar precauciones necesarias para la salud durante unas horas que pueden llegar a ser críticas.

Más información: El mejor pueblo de Madrid para tener una casa de vacaciones, según la IA: "Es perfecto para hacer escapadas tranquilas".

Publicada
Actualizada

Madrid se está convirtiendo en una ciudad víctima de los continuos cambios de tiempo. La capital de España lleva un año 2025 que está siendo complicado de predecir en cuanto a lo climatológico se refiere, con idas y venidas de las lluvias y del calor.

Sin ir más lejos, en los últimos días, los madrileños han tenido que estar muy pendientes del cielo para intentar descifrar con qué nos iba a sorprender esa climatología tan caprichosa. Y es que no es extraño que se alternen los termómetros disparados con algunas lluvias y tormentas fuertes y dispersas.

Pero lo que llega esta semana es una situación totalmente nueva y diferente a lo que se ha estado viviendo en las últimas fechas. Lo que se podría calificar como un verano relativamente templado y cómodo hasta ahora, cambia drásticamente.

Y es que durante los próximos días, Madrid, y buena parte de España, reciben la que oficialmente será la segunda gran ola de calor del verano. Termómetros disparados y un sol de justicia que van a hacer muy difícil la entrada del mes de agosto en la capital de España.

La ciudad va a quedar completamente asolada con máximas que se van a instalar en torno a los 40 grados y con mínimas difíciles de sobrellevar, acercándose a los 25 en las noches más cálidas. Por ello, a los madrileños les vienen unas jornadas en las que tendrán que tener cuidado y hacer caso a las alertas de instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología.

El calor que viene a Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología advierte: llegan temperaturas extremas a zonas como Madrid. Y es que la capital de España se enfrenta a termómetros que ascenderán hasta los 40 grados en diferentes zonas de la Comunidad.

Así lo indican las previsiones que arrojan organismos como la Agencia Estatal de Meteorología y portales especializados como eltiempo.es, que advierten de una situación "extrema" a partir de este lunes.

Tras un fin de semana de estabilidad atmosférica que dejó atrás los chubascos del pasado viernes, llega a Madrid el calor más intenso posible con máximas que ascenderán de los 33 a los 40 grados. Una situación que ya se dejó entrever desde este domingo, cuando se produjo ese cambio de tendencia.

Aunque lo peor llegará durante este lunes y este martes, cuando la sensación térmica acompañará a los termómetros, haciendo a los madrileños víctimas de un calor infernal, rozando esos 40 grados. Aunque no hay fecha confirmada, está previsto que el final de esta ola de calor comience a llegar en torno al jueves, aunque las altas temperaturas perdurarán toda la semana.

Tal y como indican el portal eltiempo.es y la Aemet, habrá que tener cuidado con esas altas temperaturas, ya que "la intensidad y duración de esta segunda ola de calor en Madrid superarán los umbrales establecidos para activar los protocolos de emergencia".

Y es que todos los expertos alertan de situaciones que ponen en alto riesgo la salud pública cuando durante las noches se superan los 23 grados de mínima. Esta suma de calor elevado sin descanso provoca cuadros de estrés térmico continuo.

Además, habrá que tener cuidado también con la radiación ultravioleta que alcanzará niveles muy altos. Y por último, tomar medidas para evitar la deshidratación y los peligrosos golpes de calor. En ciudades como Madrid, el fenómeno de la isla de calor urbana complicará aún más la situación.

Tal y como explican los expertos del portal eltiempo.es, este es un proceso meteorológico que se produce cuando una ciudad presenta temperaturas más altas que las zonas rurales de su entorno por la concentración de asfalto, hormigón y edificios.

Estos absorben y retienen el calor solar durante el día y lo liberan lentamente por la noche, llegando a elevar la sensación térmica hasta 5 grados más, provocando que Madrid pueda a llegar a alcanzar los 45 grados simbólicos.

Para las próximas horas, puntos como Madrid, Navalcarnero, Getafe o Alcalá de Henares llegarán hasta los 38 grados, mientras que Aranjuez volverá a ser el 'infierno' de la comunidad tocando incluso los 39 grados antes de que llegue lo peor de la ola de calor.