Vista aérea de Meco en Madrid.

Vista aérea de Meco en Madrid. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

El mejor pueblo de Madrid para tener una casa de vacaciones, según la IA: "Es perfecto para hacer escapadas tranquilas"

Este municipio lleno de particularidades se descubre como una opción desconocida para muchos madrileños que buscan una segunda residencia.

Más información: La mansión de Baltasar Garzón (69 años) en Madrid de 2 millones de euros: de 3.000m2 pero sin agua potable.

Publicada

Madrid es una ciudad que enamora a muchas personas por la gran calidad de vida que ofrece. También por su impresionante movimiento, ya que se trata de una urbe que llama la atención por su ajetreo. Y es que nunca descansa. Sin embargo, a veces es necesario coger algo de distancia.

Por ello, muchas personas que viven en Madrid necesitan, si su situación se lo permite, tener una vía de escape. Una segunda residencia. Lo que toda la vida ha sido una casa de vacaciones. Y es que aquellos madrileños que no tienen pueblo buscan desesperadamente ese lugar al que poder escaparse.

En la Comunidad de Madrid hay varios municipios que se presentan como una gran oportunidad para tener esa casa de vacaciones. Sin embargo, hay opciones que históricamente han pasado más desapercibidas y que ahora se han convertido en las verdaderas 'gangas' a aprovechar.

Uno de esos municipios que se está poniendo de moda y que cada vez llama a más madrileños es Meco. Un pueblo que tiene muchas particularidades, ya que además de ser un destino turístico poco conocido, también es el rincón de la Comunidad de Madrid con el nombre más corto.

Solo cuatro letras que representan a una localidad llena de oportunidades, que tiene puntos de gran belleza y que además supone el lugar perfecto para una escapada tranquila. Por ello, no solo los expertos la recomiendan, sino también servicios como la Inteligencia Artificial.

¿Por qué Meco es una buena oportunidad?

Meco es un municipio español situado en el noreste de la Comunidad de Madrid. Se sitúa a unos 35 kilómetros de la capital, por lo que es la oportunidad perfecta para estar alejado del ruido de Madrid sin despegarnos mucho de todas sus posibilidades. .

Este municipio, que siempre se relaciona con la vecina Alcalá, está cerca de la frontera con Castilla-La Mancha, formando parte de la conocida “Alcarria madrileña” y del Corredor del Henares. Y en contra de la mayoría de municipios de su alrededor, no está muy masificado.

De hecho, tiene unos 15.000 habitantes, por lo que es ideal si buscamos tranquilidad y sosiego. Además, sus buenas infraestructuras y su notable calidad de vida han conseguido atraer a nuevos residentes que han provocado que tenga una media de edad muy joven.

Este gran desconocido para muchas personas también es un reclamo turístico notable. De este municipio destaca, sobre todo, su casco antiguo. De hecho, como punto a visitar destaca la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una monumental iglesia del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural.

Además, este municipio que cuenta con un precioso entorno natural es muy conocido entre los amantes de la fauna, ya que pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los ríos Henares y Jarama y la Cañada Real Galiana.

Y también ofrece importantes posibilidades en el ámbito deportivo, ya que se trata de una zona rica en rutas de senderismo. En líneas generales, aunque Meco no es un destino turístico de primer orden en la Comunidad de Madrid, sí cuenta con muchos atractivos.

Sobre todo para quienes buscan escapadas tranquilas, patrimonio y naturaleza cercana. Se trata de una localidad que cuenta con restos arqueológicos y rutas paisajísticas muy apreciadas por ciclistas y amantes de la naturaleza. Por ello, se considera un "pequeño destino turístico local" adecuado para una escapada.

Otra de sus ventajas son sus precios económicos, ya que el metro cuadrado ronda los 1.800 euros de media, muy por debajo de la media provincial que está en torno a los 4.400 euros. Por ejemplo, un piso de 94m² puede rondar los 220.000 euros, mientras que dúplex y casas familiares suelen situarse entre 260.000 euros y 350.000 euros.

Además, este municipio cuenta con dos particularidades. Por un lado, es el municipio de Madrid con el nombre más corto. Y por otro, el municipio es famoso por su singular relación con el Vaticano.

Se trata del único de España que cuenta con una bula papal permitiendo comer carne los viernes de Cuaresma, debido a su histórica dificultad para acceder a pescado fresco por su localización en el centro peninsular.