Alumnos de Educación Primaria en la entrada de un centro escolar de Madrid.

Alumnos de Educación Primaria en la entrada de un centro escolar de Madrid. EP

Madrid Comunidad

Las diferencias de la jornada partida en Madrid: dos horas de descanso en los coles públicos y sólo una en los concertados

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha apostado por este modelo que pretende ser mayoritario en los centros de la región y obligatorio en los de nueva creación.

Más información: Ayuso cambia las reglas para que la jornada partida se imponga en la mayoría de los colegios públicos de la región.

Publicada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido optar por la jornada partida en la etapa escolar como modelo "prioritario". ¿Eso qué quiere decir? Que cada nuevo centro que se construya tendrá este tipo de jornada educativa y que sólo podrá mantener la continua aquellos que ya la tienen vigente.

La apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso  se regula dentro de un decreto que ya está en período de Audiencia e Información pública y que marca algunas diferencias entre los centros concertados-privados y los públicos.

Tal y como consta en la documentación publicada en el Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso Madrid Total, el nuevo texto normativo fija que en los colegios públicos habrá un descanso de dos horas entre las sesiones de mañana y tarde, mientras que en los concertados ese intervalo podrá reducirse hasta una hora.

El proyecto de decreto, promovido por la Consejería de Educación, establece que la jornada escolar en los centros públicos será, con carácter general, partida: con una sesión matinal (donde se mantiene el servicio de comedor y vigilancia educativa) y otra sesión de tarde que deberá incluir, al menos, dos periodos lectivos.

Esta jornada se aplicará obligatoriamente en todos los nuevos colegios públicos, mientras que los que ya cuenten con jornada continua podrán conservarla, aunque se les abre la posibilidad de solicitar el cambio mediante votación familiar.

Por su parte, los centros privados concertados tendrán mayor flexibilidad. Aunque también se les exige respetar un intervalo entre las dos sesiones del día, ese descanso podrá oscilar entre una y tres horas. Además, podrán modificar su jornada escolar con más margen de autonomía, siempre que comuniquen los cambios a la Dirección de Área Territorial antes del 15 de marzo.

Según ha podido confirmar este diario, durante el curso 2024/2025, aproximadamente el 75% de los más de 800 colegios públicos de la región cuenta con jornada continuada y el 25% restante con jornada partida.

Mejorar el bienestar

La nueva regulación busca, según el Ejecutivo madrileño, "mejorar el bienestar y el rendimiento académico" de los estudiantes, atendiendo a estudios que desaconsejan concentrar toda la actividad lectiva en horario de mañana. A su vez, se apela a la conciliación de la vida laboral y familiar, y al interés superior del menor, como principios que justifican el giro hacia la jornada partida.

Para apoyar estos argumentos, la Comunidad de Madrid toma diversos estudios del Consejo Escolar, la OCDE y ESADE que afirman que "una organización pausada de la jornada escolar, alternando clases con ocio, descanso y alimentación, puede tener efectos positivos sobre el rendimiento académico y el bienestar del alumnado".

También afirman que estas investigaciones han constatado la relación entre una jornada completa (partida en dos sesiones) y una mejor conciliación familiar, reducción de desigualdades y mejor ajuste a los biorritmos del alumnado.

"La OCDE destaca que países como Dinamarca y Portugal han adoptado jornadas completas con mayor apoyo educativo y actividades extraescolares. En España, cerca del 47% de los hogares paga actividades fuera del horario escolar, lo que puede agravar las desigualdades, especialmente en contextos de jornada continua", argumentan desde el Gobierno regional.

Además, la evidencia científica de estos informes apunta que los niveles de atención del alumnado mejoran en horarios compatibles con una jornada partida, especialmente en adolescentes. Comer temprano en la escuela también favorece la salud infantil, según entidades como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

Menos papeleo para dejar atrás la jornada continua

El texto también simplifica el proceso para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada continua puedan solicitar el cambio.

Bastará con que un tercio del consejo escolar lo proponga, y que el conjunto de las familias lo apruebe en una votación formal. La consulta se podrá hacer por correo, vía telemática o presencial, y sólo se permitirá una votación al año.

¿Esto qué significa? Se elimina el requisito de mayoría cualificada, exigiéndose solo el apoyo de la mitad de los votos emitidos para aprobar el cambio.

El decreto detalla cómo deben organizarse los horarios, cómo se consultará a las familias, y bajo qué condiciones se podrá solicitar la excepcionalidad, por ejemplo, para los meses de junio y septiembre, cuando se permite jornada continua por las altas temperaturas.

También aclara que serán las direcciones de área territorial quienes autoricen el cambio definitivo tras revisar todo el procedimiento y, si es necesario, solicitar informes de Inspección Educativa.