Pablo Iribarren y Daniel Puente en el mercado de Los Mostenses, donde se encuentra Rapaz.

Pablo Iribarren y Daniel Puente en el mercado de Los Mostenses, donde se encuentra Rapaz. Cedida

Ocio

El puesto de mercado que se convierte en un 'chiringuito' junto a la Gran Vía: bocadillos de diseño desde 12 euros

Dos jóvenes chefs de dos reputados restaurantes de Madrid invaden durante 6 días Rapaz por sus residencias gastronómicas llamadas 'Chiringuito veraniego'.

Más información: Pury, la nueva taberna coreana de la que todo el mundo habla: un menú de 19 euros en sólo nueve mesas

Publicada

En verano, Txitxo y su equipo, abandonan las cocinas de Rapaz, para ceder al cien por cien su conocido puesto de mercado ubicado en el corazón de Madrid, junto a la Gran Vía, y llenarlo de talento culinario efímero.

El chef —reconocido en la capital por ser una de las cabezas pensantes detrás de Kitchen 154, activa este verano su formato de residencias gastronómicas bajo el nombre de 'Chiringuito veraniego' en su restaurante del Mercado de los Mostenses.

Una propuesta efímera y dinámica en la que jóvenes cocineros toman los fogones del local conocido por su cocina española tradicional, para ofrecer su visión personal de la gastronomía.

Este lunes, aterrizan en el puesto madrileño dos famosos restaurantes para vender bocadillos gastronómicos y crear un exclusivo y fugaz menú.

Del 4 al 9 de agosto, los protagonistas serán Daniel Puente, jefe de cocina en Insurgente, y Pablo Iribarren, jefe de partida en Gofio, que cuenta con una estrella Michelin.

Berlina con higos al vinagre y crema de vainilla.

Berlina con higos al vinagre y crema de vainilla. Cedida

Ambos cocineros comparten formación sólida, experiencia en casas de prestigio como Smoked Room, OSA, NOI o Ugo Chan, y una mirada libre, sin etiquetas, que parte del producto, la temporalidad y los sabores del recetario popular.

"Llevamos un tiempo queriendo hacer algo juntos y el chiringuito de verano de Rapaz nos pareció la ocasión perfecta con una propuesta informal y del recetario clásico español", cuenta a este diario Daniel Puente.
Para esta ocasión han diseñado dos propuestas, por un lado, del 4 de agosto al 7 de agosto prepararán bocadillos sin reservas en unidades limitadas como el de pollo (20 unidades / 12 euros), de calamares (20 unidades / 13 euros) y el sando ibérico (15 unidades / 16 euros).

Por otro lado, el 8 y 9 de agosto realizarán un menú exclusivo que bebe de los sabores y recuerdos de la cocina española de toda la vida, reinterpretada con técnicas actuales y su personalidad creativa.

Entre los platos que se podrán probar durante la residencia destacan propuestas como: crudo de pescado de temporada con emulsión de piparra y coco; pato con pilpil de azafrán y almendra; raya con manteca colorá; o berlina con higos al vinagre y crema de vainilla. Esta propuesta tiene un precio de 45 euros y hay que reservar a través de la web.

"Son platos que aunque le hayamos dado nuestra visión nos hemos criado con ellos, porque Rapaz es un sitio que homenajea las recetas populares", explica el cocinero Puente.

Una fusión entre el recetario tradicional y propuestas actuales que se alinea con la identidad del restaurante ubicado en el Mercado de los Mostenses, donde se celebra esta residencia.

Con raíces personales en Canarias, Cádiz y Madrid, y habiendo trabajado en restaurantes como Gofio e Insurgente, ambos cocineros representan una nueva generación de talento que entiende la cocina como un espacio libre y cambiante.