A la derecha, la ya concejal del grupo mixto, Menéndez, con sus compañeros del PSOE el 17 de junio.

A la derecha, la ya concejal del grupo mixto, Menéndez, con sus compañeros del PSOE el 17 de junio. PSOE El Escorial

Madrid Comunidad EL ESCORIAL

Una concejal del PSOE de El Escorial deja el grupo y acusa de "ostracismo" y amenazas a sus compañeros

Paloma Menéndez se quedará en el grupo mixto por "lealtad" a los vecinos que la votaron hace un mes. 

28 junio, 2023 02:36

La número 2 del PSOE de El Escorial, Paloma Menéndez, ha durado menos de una semana en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento. Tras haber tomado posesión de su cargo el pasado 17 de junio, la edil, todavía militante del PSOE, ha abandonado el grupo municipal entre acusaciones de "ostracismo" y amenazas por parte de sus compañeros de listas.

La ahora edil del grupo mixto ha publicado los motivos de su abandono en sus redes sociales en las que se ha colmado del cariño de los vecinos y de compañeros de Ayuntamiento como la candidata de Hacer El Escorial (Podemos) y exalcaldesa en funciones, Tamara Ontoria, quién ha asegurado que ambas saben "tantas cosas" pero prefieren "buena callar que mal hablar".

Su abandono llega después de un fracaso en las urnas el pasado 28 de mayo por el que el partido socialista pasó de tener 5 ediles a 3. Con el abandono de Menéndez, el PSOE tendrá en el Ayuntamiento de El Escorial sólo dos concejales: Juan Manuel Mateos (cabeza de lista estos comicios) y Óscar Muro.

Menéndez asegura que abandona su cargo por "transparencia" y que se queda en el grupo mixto para no "fallar" a los que, hace un mes, la votaron "a título personal". Además, acusa a la agrupación regional de haberla sometido a un "ostracismo político" y afirma que han usado su nombre en campaña "por puro interés político".

En su comunicado, Menéndez también se pone del lado de la oposición asegurando que los "audios amenazantes a los trabajadores municipales por parte del Concejal de RRHH", su compañero Óscar Muro que iba tercero en la lista del PSOE, la han llevado a tomar esta decisión.

[El alcalde socialista de El Escorial, ingresado grave tras precipitarse desde un segundo piso]

Cierto es que la agrupación socialista local está pasando unos momentos amargos desde que, el pasado mes de febrero, el alcalde Cristian Martín Palomo se arrojara al vacío por una ventana mientras se estaba recuperando de un brote psicótico.

El joven alcalde treintañero, que había devuelto la alcaldía de El Escorial al PSOE tras una moción de censura, sobrevivió a la caída y era, además, uno de los principales apoyos para Paloma Menéndez. "Todos sabemos qué hemos pasado duros momentos por las circunstancias de nuestro actual Secretario General y que fue, sin ninguna duda, quien me enganchó en su proyecto Socialista. Sus ganas, juventud, trabajo y entusiasmo me atraparon", ha reconocido en su post en Facebook.

Ahora, sin Cristian Martín al frente del Ayuntamiento (aunque sigue siendo su secretario general), el partido Socialista de El Escorial ha experimentado un gran cambio. Ya no están en la Alcaldía, la recuperó Antonio Vicente (Partido Popular) con 9 concejales.

Por otro lado, sus socios en el Gobierno tras la moción de cesura, Izquierda Unida, se han rehecho en un nuevo partido, Hacer El Escorial, con el que han obtenido dos concejales: Tamara Ontoria, exconcejala de Podemos y primer teniente de alcalde tras la moción de censura; y Soraya Pascual, exconcejala de Hacienda.

Cristian Martín Palomo arropado del grupo socialista de El Escorial el pasado 17 de junio.

Cristian Martín Palomo arropado del grupo socialista de El Escorial el pasado 17 de junio. PSOE El Escorial

"Creo que es una falta de transparencia hacia los militantes el mantenerme dentro de la Agrupación", explica un mes después de haber sigo la segunda en la lista del PSOE al municipio. Afirma, en este momento, que ha tenido "muchas diferencias y problemas con la agrupación".

En su explicación en las redes sociales, en la que se observa un apoyo mayoritario de sus vecinos, Paloma Menéndez asegura que en los últimos meses ha habido "diferencias de criterio entre la Ejecutiva". "Esta circunstancia ha mermado la confianza entre ambos y creo que lo mejor es abandonar la Agrupación, no así mi pertenencia al Partido Socialista que llevaré siempre conmigo".

Su decisión de quedarse en el grupo mixto la argumenta en que no quiere "fallar" a "los que me han votado a título personal y así me lo han solicitado". Prevenida de las críticas que su movimiento pueda ocasionar, Menéndez asegura que no es una deslealtad, "es vivir dentro de la transparencia".

Su paso a un lado del PSOE no ha pillado por sorpresa ni a sus vecinos ni a su oposición, pues, en los últimos meses, la exconcejala de Cultura, Comercio y Mayores ya había confrontado con el partido en algunos temas.

Ejemplo de ello fue la celebración de las fiestas patronales, este mes de junio, para denunciar la falta de efectivos de Policía Local. Algo que hacía peligrar la celebración de algunas actividades nocturnas. En esa comparecencia, como en salida pública del grupo municipal, la acompañó la alcaldesa en funciones Tamara Ontoria.

Polémicas

La ahora edil del grupo mixto ha estado salpicada por la polémica los últimos meses. En abril, la Fundación Española de Abogados Cristianos la demandó por haber retirado los cuadros de San Bernabé y la Virgen de la Herrería del Centro de Mayores 'La Piña'.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid admitió a trámite un recurso y no se conocen avances en este aspecto.

Los demandantes aseguran que los cuadros habían sido donados por las Hermandades de la localidad y la concejal llevó a cabo su retirada sin seguir ningún tipo de procedimiento legal. En el pleno municipal, Menéndez manifestó que las retiró tan solo por ser "imágenes cristianas".