Los bomberos de la Comunidad de Madrid durante una intervención por la lluvia.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid durante una intervención por la lluvia. Emergencias 112

Madrid Comunidad

La DANA deja en Madrid lluvias e inundaciones en Barajas, San Sebastián de los Reyes y la zona de la Sierra

La alerta naranja por intensas lluvias en la Sierra ha provocado inundaciones en El Escorial, Villalba y Galapagar. Alerta amarilla en el resto de la región.

26 mayo, 2023 08:11

Las intensas lluvias y el granizo que han caído en la Comunidad de Madrid por la DANA que está recorriendo toda España han provocado las primeras inundaciones en el barrio de Barajas (en la capital) y en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, el Corredor del Henares y diversos puntos de la Sierra que han obligado a la intervención de los bomberos.

Entre las 23:00 a 7:00 horas el 112 ha gestionado 66 expedientes relacionados con la lluvia y los bomberos han tenido que intervenir, sobre todo, en la zona de la Sierra, en concreto en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba y Galapagar, por balsas de agua en calzadas e inundaciones en sótanos y viviendas.

Entre las 17:30 y las 20:00 horas de este jueves el 112 ha gestionado 72 expedientes relacionados con la lluvia, una tromba de agua, en ocasiones con granizo, que ha recorrido el sur de la región. Fruto de ello, los bomberos han realizado 45 intervenciones.

[DANA en España: qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre los que alerta AEMET]

Las zonas más afectadas han sido Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y el Corredor del Henares. Las intervenciones han estado relacionadas fundamentalmente con inundaciones en la calzada y daños en árboles por tormentas de granizo, sin que se hayan producido daños personales o materiales de importancia.

En la zona de Barajas y Alameda de Osuna, en la capital, una fuerte tormenta de granizo provocó algunas inundaciones y balsas de agua en carreteras, así como la caída de algunas ramas sin provocar daños. La granizada llegó hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez y sus pistas, que se tiñeron de blanco durante varios minutos. 

En Coslada se ha inundado el túnel de la Avenida de la Cañada de Coslada, muy cercano a la estación de Cercanías. 

Alerta naranja en la sierra, amarilla en el resto

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel naranja en la sierra, donde se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas; en el resto de la región está activa la alerta amarilla (riesgo) por tormentas, a veces con granizo, y por lluvias que dejarán entre 40 y 50 litros en 12 horas.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (Painunam), en su fase inicial de alerta y seguimiento, por el aviso de fuertes lluvias y tormentas hasta este viernes por la tarde. 

Ante esta previsión de lluvias y en caso de inundaciones, se recomienda a los ciudadanos evitar tratar de atravesar las zonas inundadas; abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas; priorizar las autovías y evitar los ríos, arroyos y zonas bajas en caso de tener que utilizar ineludiblemente el automóvil; mantener limpios los canalones y sumideros de la vivienda, y, si se inunda ésta, abandonar las plantas bajas y cortar la energía eléctrica.