Uno de los pasos subterráneos de Batán.

Uno de los pasos subterráneos de Batán. Jaime Susanna

Madrid Capital

Adiós al último 'túnel del terror' de la A-5 desde esta fecha: alternativas peatonales durante las obras de soterramiento

Los trabajos tendrán lugar en el pasadizo de Dante que conecta la calle con el mismo nombre y el paseo de Extremadura.

Más información: Fecha confirmada: Madrid anuncia el inicio de nuevas obras en la Castellana que afectarán a todas estas zonas.

S. Antuña|Agencias
Publicada

El próximo lunes 30 de junio cerrará el último paso peatonal de las obras de la A-5 tras la demolición de la losa del paso inferior de vehículos que conectaba la calle de Seseña con la carretera de Boadilla del Monte.

Esto ocurre en el marco de las obras de soterramiento del paseo de Extremadura (A-5), que se convertirá en el Paseo Verde del Suroeste.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, se trata del pasadizo de Dante, el último de los seis pasos exclusivamente peatonales que había en el tramo donde se está ejecutando el soterramiento.

El paso está ubicado entre las calles de Dante y el paseo de Extremadura (P.K. 3+800 de la A-5). Su clausura es necesaria para poder continuar con la ejecución de los pilotes, ya se ha construido el 58% del total, (4.078 de 7.000) y las losas que conformarán el futuro túnel, en el que ha quedado una pequeña zona de cableado, cuya existencia será compatible con la ejecución del subterráneo.

Se ha recomendado como paso alternativo el peatonal existente en el enlace del Parque de Atracciones. Los vecinos de los barrios de Campamento y Aluche seguirán contando con el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y con la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Respecto a los cuatro pasos inferiores mixtos, se ha cerrado el que enlaza con la carretera de Boadilla, pero se mantienen abiertos los enlaces viarios de los Yébenes, Batán y Parque de Atracciones, que permiten la conexión entre los barrios de Lucero y Batán. Se prevé que su clausura progresiva se lleve a cabo a lo largo del verano, con el avance de los trabajos.

Con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5, el Ayuntamiento de Madrid recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, que han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca).

Por la A-5, circulaban diariamente 80.000 vehículos. La obra, una vez finalizada, reducirá en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes.

En superficie, la cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros. Se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano.

Bajo tierra, el nuevo túnel tendrá una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.

A los túneles más cercanos a Batán se les conoce como los del 'terror' debido a la gran cantidad de robos que tienen lugar en estas travesías. Han tenido siempre dos problemáticas, con continuas quejas de los vecinos: la pernoctación de indigentes y los robos a determinadas horas al ser el único medio de paso y encontrarse escasamente iluminados y solitarios.