Imagen de una mujer vestida de flamenca con una copa de vino

Imagen de una mujer vestida de flamenca con una copa de vino iStock

Madrid Capital

'Pescaíto' frito y manzanilla: los mejores restaurantes andaluces de Madrid para celebrar la Feria de Abril

No hace falta viajar fuera de la capital para disfrutar de lo mejor de la Feria de Sevilla que comienza la noche del sábado con el tradicional "alumbrao".

11 abril, 2024 09:56

Este sábado, 13 de abril, da comienzo la Feria de Abril de 2024. Una fiesta que, desde 1947, mediante decreto de Isabel II, se celebra cada año en Sevilla y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una tradición que tiene su origen en la ciudad andaluza, pero que salta más fronteras para a toda España.

En los días que dura la Feria de Abril, en Madrid también es posible de disfrutar de actuaciones de diferentes grupos musicales, como la del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, o de casetas que nada tienen que envidiar a las de Sevilla en las que beber manzanilla y taconear bailando flamenco.

Más allá de la fiesta, la Feria de Abril es una excusa tan buena como cualquier otra para reservar en alguno de los maravillosos restaurantes especializados en cocina andaluza que se pueden encontrar en la ciudad. 

Restaurantes andaluces en Madrid

El Espigón

El restaurante de la familia Cascajo Moro cuenta con dos locales, uno en Sevilla y otro en Madrid, en los que desde 1985 ofrecen "una experiencia culinaria única, basada en la rica y variada tradición gastronómica de Andalucía" y un servicio cercano y atento que busca que sus comensales se sientan como en casa.

Siempre una cocina centrada en los "ingredientes más frescos y sabrosos del mar de Andalucía" que llega desde diferentes proveedores locales y que sus chefs preparan utilizando técnicas culinarias tradicionales para resaltar el sabor natural de cada plato.

En El Espigón una buena opción es siempre optar por las frituras de boquerones victorianos, de adobo de cazón o de gambas de cristal con huevo, entre otras delicias. De hecho, desde el restaurante presumen de ofrecer "las mejores frituras de pescado de la costa andaluza". Si no es lo tuyo, en su carta también se puede encontrar una selección de platos típicos de pescado, arroces y guisos tradicionales. 

Surtopía

Un restaurante de "cocina andaluza de autor contada por un sanluqueño desde 2012". José Calleja lleva afincado en Madrid más de 15 años en los que ha tratado de hacer llegar a sus comensales "un trocito de Andalucía en el que la gastronomía de Sanlúcar y los vinos del Marco de Jerez tienen especial protagonismo", asegura.

Un cuidado género que llega "principalmente de las provincias andaluzas; los pescados y mariscos de las lonjas gaditanas y almerienses, las carnes e ibéricos de las dehesas de Huelva y Córdoba, los quesos de la sierra de Grazalema, aceites y aceitunas de Sevilla y Jaén, vinos de Málaga y hasta un postre que elaboramos con piononos de Granada", cuenta el chef.

Una carta muy cuidada en la que a sus habituales opciones de entrantes y principales se suman las sugerencias fuera de carta y sus menús de temporada. ¿Qué mejor que brindar por la Feria de Abril con unos vinos tranquilos andaluces?

El jamón de abuelo

Un restaurante referente en Madrid desde 1991 por su "cocina tradicional e innovadora aderezada por las raíces andaluzas", afirman. Especializados en rabo de toro, pescados frescos e ibéricos. Unos platos que no puede faltar en la Feria de Abril.

Con opciones para todos los gustos y bolsillos, El jamón de abuelo ofrece un encantador patio andaluz ideal para degustar los mejores ibéricos, entre los que destaca el jamón, o unas deliciosas tortillas de camarones caseras. 

[La ruta de tapas que no te puedes perder esta semana en Madrid: pintxo más bebida por solo 3 euros]

La pretensión de sus propietarios es ofrecer "lo aprendido desde nuestra niñez en la cocina a través de la innovación y platos a un restaurante único y de gran calidad". En forma de exquisitas tapas en un ambiente más distendido, en la primera planta o de una carta con los mejores platos de la tradición andaluza, en la segunda. 

Taberna Almonte

Para los amantes de la Feria de Sevilla, del flamenco y del jaleo, esta es la mejor opción. Durante los últimos 50 años, la sala rociera Almonte ha estado situada en el barrio de Salamanca hasta que en 2023 se trasladaron al Barrio de Bernabéu, concretamente en la calle Manuel de Falla, 3.

Famosa por ser uno de los lugares favoritos de la infanta Cristina y de otros muchos famosos, futbolistas y empresarios, sobre su tarima han tocado artistas como Paco Candela, María de la Colina o Requiebros. Almonte es una taberna con casi 400 metros cuadrados que conserva esa esencia, pero ofrece un nuevo aire.

[Vuelve Almonte, el mítico tablao que reunía a toreros, políticos y hasta a la infanta Cristina en Madrid]

Un lugar donde disfrutar de una buena mesa y a la vez que un espectáculo. Música en directo unida a una buena gastronomía, que incluye todo tipo de caprichos andaluces entre sus raciones y tapas: salmorejo cordobés, tostas, mollete de Antequera, calamares o croquetas que se pueden acompañar con un buen vino andaluz.

Comparte Bistró

La mejor opción para los que quieren celebrar la Feria de Abril de lejos. Es decir, que es una excusa para salir a cenar a un buen restaurante y listo. La propuesta de Sánchez Ariza y Charlotte Finkel cuenta un Sol de la Guía Repsol y una recomendación de la Guía Michelin que garantizan que la experiencia estará a la altura.

En su carta, productos de temporada según lo mejor del mercado con unos sabores que hacen viajar de París a Cádiz sin olvidar Madrid. Una apuesta por una cocina sencilla y honesta, de tiempo, de fondos, de sabores y cariño que da como resultado platos y recetas de toda la vida "a nuestra manera", apuntan desde Comparte Bistró.

Un restaurante que lleva a cabo unas técnicas de alta gastronomía adaptadas al estilo del bistró francés en las que el comensal va a descubrir una apuesta muy personal en la que prima "la pasión por el buen comer y el buen beber, los vinos diferentes y las asociaciones culinarias atrevidas".