Philippe Paul,  director ejecutivo de Sham (grupo Relyens).

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham (grupo Relyens). Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Philippe Paul: “Invertimos en empresas que mejoran la transición ecológica en el mundo hospitalario”

“España es un país desde el que se pueden testar innovaciones y exportar conocimiento”, afirma el director ejecutivo de Sham (grupo Relyens).

29 septiembre, 2022 13:35

“La tecnología es una oportunidad que va a ayudar al sistema sanitario y a los pacientes”. Son palabras de Philippe Paul, director ejecutivo de Sham (grupo Relyens) pronunciadas durante la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

“Entre los retos que tenemos está pensar por y para los pacientes. Esto siempre se dice, pero tenemos que asegurarnos de que así sea. El pilar sigue siendo el capital humano porque sin profesionales no podemos avanzar. Por eso hay que escucharles”, añadió Philippe Paul.

Durante el año pasado, Sham cambió sus estatutos para fortalecer el compromiso con la sostenibilidad. Y los pasos ya se están dando para pasar del papel a la realidad: “Hemos invertido en 20 empresas cuya labor es acceder a la transición ecológica sobre todo en el mundo hospitalario”.

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham-Grupo Relyens

Una transformación que también se está viviendo dentro de la propia compañía, al pasar de ser una aseguradora tradicional a un gestor de riesgo sanitario 360º. “Seguimos siendo una compañía de seguros sólida, trabajamos con IA, pero queremos estar en los hospitales, en los centros de salud, y en los móviles de los sanitarios para hacer sistemas que anticipen lo que pueda pasar”, indica.

Por eso van a invertir en tecnología, con empresas punteras (como la veintena de casos antes indicados). Ciberseguridad es uno de los campos en los que actúan. “Tenemos un software que se instala dentro del hospital, una especie de ‘gran hermano’, que detecta todo lo que viene de fuera y lo analiza. Lo hace minuto a minuto e informa a los que tienen que tomar decisiones para proteger al hospital”, explica.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Otro ejemplo en el que están trabajando tiene que ver con los quirófanos. “Se trata de una innovación puntera que ayuda al cirujano a evitar a cometer un error. Ya existe en hospitales de Andalucía y Madrid. Y tenemos buenas perspectivas para otras comunidades autónomas”, añade.

Asimismo, se muestra optimista teniendo en cuenta la financiación de la UE, el PERTE de sanidad de vanguardia, para desarrollar más estas innovaciones. Innovaciones que, entre otras cosas, permiten analizar datos para adecuar la oferta de servicios que ofrecen los hospitales.

“Estos datos nos permiten crear algoritmos que ya cambian la forma de usar los datos. Y los datos tienen que superprotegidos. Estamos creando un entorno tecnológico de conectividad con las empresas que trabajamos y los centros sanitarios”, apunta Philippe Paul.

Sobre los próximos productos que van a poner en el mercado, el directivo de Sham anunció el lanzamiento de ‘Ciberprotección’. Incluye una oferta de seguros y la solución tecnológica ya reseñada. Asimismo, están ultimando una colaboración con una empresa que desarrolla algoritmos potentes, que se están testando en Estados Unidos, y que se utilizará en las unidades de cuidados intensivos. “Lo vamos a lanzar el año que viene”, adelantó Philippe Paul.

España supone un 25% del negocio total del grupo. "Para nosotros es un país que ofrece una posibilidad de aprender mucho de lo que se está haciendo aquí. Lo vemos como un sitio donde se pueden testar cosas, aprender y exportar conocimiento", concluyó.