Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela y Jesús Peláez, director médico de HM Hospitales

Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela y Jesús Peláez, director médico de HM Hospitales Javier Carbajal

Observatorio de la Sanidad (2022)

HM Hospitales y la UCJC: "Buscamos y formamos a los profesionales sanitarios del futuro"

"Para el próximo año hacen falta 70.000 enfermeras", ha destacado Jesús Peláez, director médico de HM Hospitales.

29 septiembre, 2022 11:16

HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela han detallado su alianza estratégica que busca formar profesionales para el sistema sanitario. Así lo han adelantado en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

De este modo, Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela ha recordado que "esta alianza estratégica tuvo lugar el pasado mes de junio y está ahora mismo en marcha debida a la necesidad de médicos que tenemos".

En estos meses de pandemia se ha podido apreciar la calidad del sistema sanitario. Sin embargo, ha explicado que se sigue apreciando "la deficiencia en cantidad y en capacidad de asistencia que tenemos".

Conversación a dos. Caso de éxito: alianza estratégica HM Hospitales y UCJC

Por su parte, Jesús Peláez, director médico de HM Hospitales ha explicado que desde el año 2002 los hospitales HM son todos universitarios y están acreditados. Además, "desde junio de este año están adscritos a la Universidad Camilo José Cela".

"El problema de la enfermería es enorme", ha enfatizado Jesús Peláez que ha recordado que "para el próximo año hacen falta 70.000 enfermeras", y tras la pandemia la demanda de enfermería ha sido muy grande". En definitiva, "nuestra alianza lo que viene es a cubrir un hueco donde el hospital es el que va buscando la universidad y los profesores son todos clínicos".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Respecto a la falta de profesionales sanitarios, Emilio Lora-Tamayo ha enfatizado que "las propias razones biológicas y la jubilación va a hacer que necesitemos un buen colectivo de médicos".

En esta línea, Peláez ha remarcado que "desde el hospital queremos formar a los profesionales del futuro, queremos que captar el talento y para eso tenemos que tener esa agilidad que nos aporta la universidad".

Para ello, desde el momento cero han necesitado ayudas económicas donde "al menos cinco millones de los ingresos que aspira obtener el hospital este año, serán para ayudas escolares". Además, un 5% de dichos ingresos van dedicados a la investigación.