José Luis Justicia Ruano, director médico de Sobi Iberia  y Milena Peraita Ezcurra, responsable de Uso Compasivo de la AEMPS

José Luis Justicia Ruano, director médico de Sobi Iberia y Milena Peraita Ezcurra, responsable de Uso Compasivo de la AEMPS Esteban Palazuelos

Observatorio de la Sanidad (2022)

El sector sanitario pide mantener las leyes aprobadas durante la Covid para la investigación

Los expertos advierten de que "el tiempo que requiere la autorización de un medicamento es porque realmente es necesario".

26 septiembre, 2022 14:29

El sector sanitario ha pedido a las autoridades regulatorias mantener las leyes aprobadas durante la Covid para favorecer la investigación. Así lo han hecho saber en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

El director médico de Sobi Iberia, José Luis Justicia ha recordado los primeros días de la Covid donde "la realidad es que no sabíamos casi nada, ni cómo ni cuándo tratar a los pacientes que eran miles". Y ha añadido que ante esta situación tan difícil, "todos se volcaron en desarrollar fármacos".

Por su parte, Milena Peraita Ezcurra, responsable de Uso Compasivo de la AEMPS ha destacado la coordinación desde la investigación para que los tratamientos llegaran a los pacientes lo más rápido posible. De hecho, "la mayoría de los tratamientos se han puesto a los pacientes antes de la comercialización", ha subrayado.

Mesa redonda. Terapéutica II: tratamientos Covid

En esta línea, el director médico de Sobi Iberia ha recordado la historia "curiosa pero con final feliz" de la utilización como tratamiento para la Covid de uno de los fármacos de su compañía. Este fármaco era empleado, en principio, para la artritis reumatoide y en los primeros meses se utilizaba en China para bloquear la interleuquinas que juega un papel importante para la inflamación. 

A partir de ahí, un grupo de investigadores de Sobi apostaron por este medicamento y empezaron con ensayos para administrar el fármaco de forma precoz a los pacientes que desarrollaban una pulmonía bilateral. Los resultados fueron positivos y actualmente se sigue suministrando.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Respecto a la formación de los médicos, Milena Peraita ha enfatizado que desde el principio de la pandemia en el Ministerio se publicaron protocolos a los doctores. Sin embargo, "la evidencia era continua y muy cambiante".

En esta línea, Justicia ha recordado que recibían todos los días solicitud de información y llegaron a hacer 60 sesiones de formación para explicar los datos de los fármacos. 

Por otra parte, los expertos han tratado las restricciones que tienen actualmente algunos medicamentos donde el principio básico es establecer que pacientes son los elegidos para recibir dichos medicamentos. También tienen en cuenta la disponibilidad, lo que se quiere asegurar es que las personas que tienen mayor riesgo de evolucionar peor sean atendidos rápidamente. Además, "no todos los medicamentos sirven para todos los pacientes", ha subrayado José Luis. 

Sin embargo, los expertos han coincidido en que la llegada de la pandemia ha ocasionado que la investigación de medicamentos para otras patologías se ha retrasado. Eso sí, ambos han celebrado las modificaciones por parte de la autoridad para eliminar barreras y acelerar los procedimientos investigativos.

Investigación

Por su parte, Milena Peraita ha explicado que aún hay enfermedades con necesidades no cubiertas porque a pesar de que el circuito de investigación se haya acelerado, "es difícil mantener el mismo ritmo de investigación para todos los medicamentos". Y ha recordado que "el tiempo que requiere la autorización de un medicamento es porque realmente es necesario".

"La pandemia nos ha dejado colaboración público - privado", ha destacado Peraita. Sin embargo, "no hay que dejar de investigar porque seguimos necesitando estos tratamientos", ha concluido.