Pedro J. Ramírez,  director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del III Observatorio de la Sanidad.

Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, durante la inauguración del III Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría.

Observatorio de la Sanidad (2022)

Pedro J. Ramírez: “La inversión en sanidad sólo fructificará si lo público y lo privado colaboran”

El director de El ESPAÑOL ha alertado de que sería “frustrante” que “pasada la emergencia, la sanidad volviera a perder peso relativo en los PGE”.

26 septiembre, 2022 10:02

Arranca la tercera cita anual de EL ESPAÑOL-Invertia con la sanidad a través del III Observatorio de la Sanidad en el que durante cuatro días se repasará el papel del sector en la pandemia y se abordarán los principales retos en un sector donde los recursos para la política sanitaria son tan vitales como la colaboración público-privada, según ha destacado el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.

“En EL ESPAÑOL e Invertia tenemos muy claro que esos recursos, que la inversión en Sanidad sólo fructificará con plenitud en el marco de la colaboración público-privada”, ha asegurado Pedro J. durante el discurso de inauguración del tercer simposio bajo el título ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’. 

Motivo por el cual ha aseverado que “necesitamos un gobierno comprometido con la salud de los ciudadanos, una Sanidad pública bien dotada, unas empresas rentables, con músculo inversor y capacidad de apuesta en el terreno de los ensayos clínicos”.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

En este sentido, ha recordado que en el Congreso se está tramitando la ley de Equidad Sanitaria, cuyo contenido “tienen en vilo al sector sanitario”. Así, “esto podría suponer un grave perjuicio para la sanidad pública que podría tener que asumir un importantísimo coste adicional”, ha advertido.

Por eso ha tomado como referencia un artículo de Juan Abarca, el presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, en el que decía que “la verdadera equidad consiste en ofrecer a todos los ciudadanos los mismos servicios independientemente de quién y cómo los gestione”.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

En paralelo, ha alertado de que el socio minoritario del Gobierno mantiene el foco de sus ataques sobre la colaboración público-privada en diversos frentes, como es el caso de Muface. “Me parece un grave error”, ha afirmado, a la que vez que ha defendido que “los informes del IDIS apuntan a que este sistema permite ahorros para la sanidad pública de unos 800 millones anuales”. 

Asimismo, ha recordado que la pandemia sigue entre nosotros. “Aunque no podemos decir todavía que la humanidad haya vencido a la pandemia sí que podemos proclamar que la pandemia no vencerá ya a la humanidad”.

Al igual que Pedro J., Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y anfitrión del evento ha alabado “el compromiso del sector” en una pandemia que “ha convulsionado la economía, la salud y el bienestar social en todo el mundo”.

La pandemia puso de moda la necesidad de modernizar el sistema sanitario. También ha recordado que este sector requerirá la incorporación de nuevos profesionales. En este sentido, ha resaltado que desde la Universidad Camilo José Cela han creado con HM Hospitales una nueva facultad de Ciencias de la Salud. 

Cuatro día de foro

Pedro J. ha aprovechado para recordar que durante “los próximos cuatro días vamos a hacer un chequeo completo al sector”. Así, se analizarán las secuelas de la Covid y el estado de la cuestión en materia de vacunas y medicamentos; se abordará la marcha del Perte de Salud de Vanguardia y se tratará también la lucha contra las enfermedades más prevalentes, el acceso a los medicamentos, la innovación tecnológica, el futuro de la gestión sanitaria y la telemedicina, entre otros.

Para el director del periódico, es muy alentador que el compromiso del Gobierno, formulado en aquel primer simposio por Illa de dedicar más del 7% del PIB al gasto sanitario se haya cumplido en 2020 (7,6) y 2021 (7,4) y se vaya a cumplir en 2022 (7,1). No obstante, alerta de lo “frustrante” que sería que “pasada la emergencia, la Sanidad volviera a perder peso relativo en los PGE”. 

“Entre otras razones porque el Ministerio de Sanidad tiene por delante grandes desafíos a corto plazo como la gestión de la próxima campaña de vacunación contra la gripe que parece que este año se adelanta, la dosis de refuerzo contra la Covid o la necesidad de atajar la viruela del mono”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que hay otro gran asunto que es el de poner en marcha la Agencia Estatal de Salud Pública que tantas expectativas ha generado; así como una historia clínica y una tarjeta sanitaria interoperables en todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, el sector del medicamento afronta un final de año con la vista puesta en el Plan Estratégico de la industria farmacéutica, en el que ya están trabajando los ministerios de Sanidad, Ciencia e Industria.

En definitiva, el director del periódico ha destacado que tanto el sector hospitalario, como el farmacéutico, como el tecnológico “son clave para la calidad de vida de un país” y suponen en España “una ventaja competitiva fraguada a lo largo de los años”.

En esta línea, ha recordado que EL ESPAÑOL está volcado en los problemas del sector a través de más de una docena de periodistas especializados en las secciones de Invertia, España, Ciencia y Enclave ODS.

“Nuestra prioridad es mantener el derecho a la Salud y el desarrollo del sector sanitario en el centro de la agenda política y de la atención de la opinión pública”, ha finalizado.