Imagen de la mesa redonda 'Retos de la policronicidad'; en la primera jornada del IV Observatorio de la Sanidad ‘Los cambios que necesita la sanidad actual’.

Imagen de la mesa redonda 'Retos de la policronicidad'; en la primera jornada del IV Observatorio de la Sanidad ‘Los cambios que necesita la sanidad actual’. Rodrigo Mínguez

Observatorio de la Sanidad (2023)

Médicos y pacientes piden un enfoque proactivo y local para mejorar la atención a los crónicos

La colaboración entre todos los actores y el refuerzo de la atención primaría, otros factores claves para dar un mejor servicio a enfermos policrónicos.

2 octubre, 2023 19:10

Más de 22 millones de españoles, alrededor del 54% de la población del país, sufre al menos una enfermedad crónica. Unas cifras que generan presión al sistema sanitario del país y hace necesario un nuevo enfoque en la asistencia a los pacientes policrónicos en el que, según los expertos, se debe apostar por la proactividad, las experiencias locales y la mejora de la atención primaria. 

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda Retos de la policronicidad celebrada en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia en el que han participado Javier García Alegría (FACME), Carmen García Cubero (SERMAS), Carina Escobar (Plataforma de Organizaciones de Pacientes) y Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes)

En su primera intervención, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha señalado que la situación en la que se encuentra el sistema en lo referente a la atención del paciente crónico es consecuencia del "cortoplacismo de la política sanitaria", por lo que ha incidido en la necesidad de "medir resultados y tomar muy en serio la prevención y la promoción de la salud".  

14. Mesa redonda. Retos de la policronicidad

Ante situación, Escobar ha incidido en la necesidad de hacer las cosas de otra manera, ya que la demanda ha cambiado. Así, ha incidido en que son necesarios "más recursos" y repartirlos de una forma diferente, así como "acercar la asistencia sanitaria a las personas" y fomentar la toma de decisiones compartidas y la relación entre médico y paciente. 

En esta línea, Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), ha defendido la necesidad de una gestión "proactiva" de los pacientes que evite una descompensación entre unos y otros. Algo que, en su opinión, que pasa necesariamente por impulsar las iniciativas locales e innovadoras "que pueden facilitar muchísimo la atención a los pacientes crónicos". 

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y expresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha coincidido en la necesidad de acabar con el enfoque "reactivo" que tiene actualmente la atención sanitaria y, por ejemplo, explotar mejor los datos que hay de los pacientes para ser capaz de anticiparse

Carmen García Cubero, responsable de la Unidad de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño Salud (Sermas), ha señalado también la importancia de la coordinación entre todos los actores que trabajan para impulsar la prevención y la promoción de la vida saludable, así como para garantizar la continuidad asistencial.

En este contexto, García Cubero ha incidido que la estrategia de cronicidad de la Comunidad de Madrid ya ha dado resultados, pero ha admitido que es necesario seguir trabajando en un cambio de modelo para poder dar respuesta las necesidades que tiene los pacientes crónicos. 

Por otro lado, García Alegría ha admitido la existencia de "dificultades" en la atención primaria, así como en la hospitalaria, debido en gran parte al impacto que tuvo en el sistema la pandemia de la Covid-19. Para acabar con ello, ha abogado por reforzarla con infraestructuras, dotaciones y, sobre todo, facilitación del tiempo médico "porque hay herramientas tecnológicas que así lo permiten". 

Por último, Lorenzo ha coincidido en que es positivo que la sanidad esté transferida a las comunidades autónomas para garantizar esa mejor atención, pero también ve necesaria una mayor gobernanza. "Podemos tener la mejor estrategia del mundo, los mejores expertos, pero necesitamos que alguien vigile los estándares de calidad", ha incidido.