Imagen de la mesa redonda 'Conclusiones', en la cuarta jornada del IV Observatorio de la Sanidad 'Los cambios que necesita la sanidad actual'.

Imagen de la mesa redonda 'Conclusiones', en la cuarta jornada del IV Observatorio de la Sanidad 'Los cambios que necesita la sanidad actual'. Rodrigo Mínguez

Observatorio de la Sanidad (2023)

Las claves de una sanidad de vanguardia: eficiencia, colaboración, gobernanza o digitalización

El sector sanitario también apuesta por mejorar la atención primaria, fomentar la prevención y colocar a pacientes y profesionales en el centro.

5 octubre, 2023 19:39

Una mayor colaboración entre todos los actores (sector público, privado, industria, profesionales y pacientes), una mayor gobernanza, una mejora de la eficiencia, un impulso a la digitalización, la reforma de la atención primaria o el fomento de la prevención y la salud pública. Estos son sólo algunos de los muchos elementos que son necesarios para que España se asegure un sector sanitario fuerte y de vanguardia y que se han mencionado en la mesa redonda sobre las conclusiones del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. 

Esta mesa ha contado con la participación de Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En su intervención, Aparicio ha defendido que el dictamen de reconstrucción sanitaria aprobado hace unos años con un gran consenso político sirve como hoja de ruta diseñar cómo debe ser el futuro del sector, ya muchas de las peticiones y muchos de los retos que se han enumerado en esta mesa y en los cuatro días de simposio vienen recogidos en él.

14. Mesa redonda. Conclusiones

Un elemento fundamental es mejorar la gestión de los recursos del sistema sanitario y ser consciente de que el dinero destinado a salud "no es gasto, sino una inversión" que ayuda a mejorar la vida de las personas y también genera beneficios para la economía gracias a la apuesta decidida del sector por la I+D+i.

"Es la mejor inversión que puede hacer un país con su sociedad", ha afirmado Yermo, mientas que Alfonsel ha subrayado que un reto relevante es la "infrafinanciación sanitaria" y la búsqueda de la eficiencia. En este contexto, ha abogado por aprovechar los fondos europeos Next Generation para realizar nuevas inversiones.

Atención primaria y prevención

Los ponentes también han incidido en la importancia de mejorar el modelo de atención primaria, que según Aparicio es el "eje vertebrados del sistema", y evitar que los ciudadanos reciban un distinto servicio en función de su código postal. Otro aspecto que se ha mencionado en reiteradas ocasiones es la importancia de impulsar la prevención y la salud pública.

Asimismo, es muy importante que se ponga a los pacientes en el centro, por ejemplo, dándoles acceso a su historia clínica completa. Del lado de los médicos, se ha reclamado que se solucionen los problemas que hacen que los profesionales de la sanidad estén "quemados" o "insatisfechos" y se trabaje por retener y fidelizar el talento que tiene España.

Por su parte, Villanueva ha defendido la normalización de la sanidad privada como "eje primordial, prioritario e imprescindible" para que la sanidad que tengamos "sea la sanidad que queremos". A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha subrayado la importancia de la cogobernanza entre el sector público y privado, ya que este último representa ya el 33% de la atención.

Por su parte, Galipienzo ha abogado por "integrar más a la farmacia" en el sistema sanitario y la estrategia de salud pública, algo que se demostró exitoso durante la emergencia sanitaria de la pandemia. A corto plazo son necesarias reformas legislativas como la Ley de Garantías o las destinadas a mejorar la equidad de acceso a los medicamentos o a evitar interrupciones o poner en marcha el programa de farmacia comunitaria en el mundo rural.

Cobo ha señalado que todo esto se resume en la necesidad de que se alcance un pacto por la sanidad, una petición que puede sonar repetitiva pero que no por ello deja de ser importante. Así, ha incidido en que debe ser un pacto que se traduzca en "el mantenimiento de nuestro modelo universal, público y gratuito", que es "el mejor regalo que los españoles nos hemos dado en los últimos 100 años".

Villanueva ha remarcado que remarcado que este pacto es "imprescindible" para llevar a cabo las reformas que necesita el sistema para tener una sanidad mejor financiada y más eficiente. La directora general de la Fundación IDIS ha cerrado la mesa con un deseo: que en el quinto simposio las peticiones de esta mesa conclusiones no sean las mismas y que se pueda hablar de todo lo que se ha hecho.