Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos.

Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos. Pablo Moreno.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Correos lanzará un servicio de reparto refrigerado y entregará con patinetes eléctricos

La compañía sigue apostando por diversificar el negocio ante la caída postal e internacionalizarse.

16 noviembre, 2021 17:09

Noticias relacionadas

Correos sigue diversificando su negocio al calor del boom del ecommerce. Tanto es así que la empresa lanzará a principios del año que viene ‘Correos frío’, un servicio de mercancía refrigerada con cajas hiperconectadas que “emitirán información en tiempo real con una tarjeta sim para saber dónde está, si la caja se ha abierto o la temperatura de todo el paquete”.

Así lo ha anunciado Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos, durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves. “Hasta ahora no lo habíamos probado y es un salto”, ha apuntado

Asimismo, la compañía pública también está probando a repartir con patinetes eléctricos. “Es un híbrido entre carrito tradicional y el monopatín eléctrico. Entre lo uno y lo otro hay más facilidad para transportar los paquetes”, ha detallado. 

ODM / 8. Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos

De cara a los trabajadores “habrá formación en prevención de riesgos laborales”, ha avanzado. De momento, es un proyecto piloto, pero “si funciona iremos evolucionando y probaremos más”, ha confirmado.

También será más sostenible. Cabe recordar que Correos acaba de incorporar 200 furgonetas eléctricas y 600 motos. En total tienen una flota de 2.000 vehículos eléctricos. 

Diversificar

En cambio, el año pasado Correos dejó de gestionar 560 millones de cartas, un 24% de nuestro negocio. Y este año llevan una caída en la parte postal del 11%. “Conseguir remontar eso es complicado en poco tiempo, pero las empresas lo pueden hacer en el medio plazo. Estamos diversificando el negocio”, explica el presidente de la empresa pública. 

¿Cómo? “En las oficinas estamos llevando servicios administrativos, como por ejemplo comprar el distintivo medioambiental de los coches. Luego incorporamos el servicio de circulación de conducir. Ahora se puede sacar en la oficina de Correos”, ha detallado. Pero no se queda ahí y abre la puerta a expedir licencias de caza y pesca o incluso DNI. 

Otra opción es la anunciada hace apenas un mes y medio de instalar hasta 1.500 cajeros automáticos por toda España. La gran mayoría (1.200) se van a colocar en oficinas de la propia empresa logística, si bien 300 se ubicarán en localidades de la España rural de entre 500 y 3.000 habitantes. “Hemos hecho una prueba con 109 y ha salido satisfactoria. Lo que ha dado pie a desplegar los 1.500”, ha asegurado.

Asimismo, Correos sigue apostando por su internacionalización tras su llegada a Portugal en 2019 -donde acabará con 2 millones de beneficios este año- y más tarde a China. Latinoamérica está ahora en su radar. “Apuesto por convertir Correos por un operador que pueda unir Latinoamérica con el sudeste asiático. Creo que se puede hacer”, ha vaticinado.