De izquierda a derecha, el presidente Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc),  Rubén Leonor; Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid;  Rubén Leonor, director de Estrategia de Renfe; Ignacio González-Posada, director de Aceptación y Aquerencia de Mastercard España  y Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB en la pantalla.

De izquierda a derecha, el presidente Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), Rubén Leonor; Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid; Rubén Leonor, director de Estrategia de Renfe; Ignacio González-Posada, director de Aceptación y Aquerencia de Mastercard España y Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB en la pantalla.

Observatorio de la Movilidad (2021)

El transporte público busca consolidar su posición como espina dorsal de la movilidad

Representantes de Metro de Madrid, Atuc, Renfe y la TMB analizan el presente y el futuro de la movilidad urbano. 

16 noviembre, 2021 15:24

Noticias relacionadas

El transporte público ha sufrido uno de los mayores impactos en su actividad con la llegada de la pandemia del coronavirus. Ahora, tras meses de restricciones, los operadores van recuperando el pulso de las ciudades gracias al avance de la vacunación. La mesa El futuro del transporte público ha tratado de repasar las claves del presente y el futuro de esta pieza fundamental de la movilidad urbana. 

Un encuentro en el que participaron Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid; Miguel Ruiz, presidente Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc); Rubén Leonor, director de Estrategia de Renfe y Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB y que fue moderado por Ignacio González-Posada, director de Aceptación y Aquerencia de MasterCard España.

Silvia Roldán fue la encargada de romper el hielo explicando el papel clave para la reducción de emisiones que tiene esta actividad. "Moverse en metro supone contaminar cuatro veces menos por pasajero que otras alternativas. Para impulsar el peso del transporte público en el conjunto de la movilidad es fundamental que los pasajeros recuperen la confianza en el transporte colectivo".

"Somos el pilar de las ciudades sostenibles. Pero, además, somos fundamentales para asegurar la accesibilidad de la movilidad del número más grande posible de ciudadanos. Tenemos una gran oportunidad ante nosotros ya que la pandemia nos ha llevado a activar todos los planes en materia de digitalización que teníamos pendientes", ha explicado la CEO de Metro de Madrid. 

Optimismo de cara al futuro

Miguel Ruiz se ha mostrado especialmente optimista ante la situación que tiene el sector por delante. "Tenemos un futuro ante nosotros. Por fin tenemos una normativa que ha hecho que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan implantada una zona de bajas emisiones. Las ciudades se van a tener que reconvertir y el transporte público va a ser una gran herramienta para ello".

El presidente de Atuc ha querido destacar la importancia del transporte público en la transformación que viene en las ciudades. "Se suele olvidar que, en 2019, el transporte público contó con 4.000 millones de viajeros. Las ciudades españolas se mueven gracias al transporte público. Algo que hemos conseguido gracias a que estamos en el top de la técnica. En cuestiones como la movilidad autónoma estamos por delante del sector del automóvil".

Rubén Leonor ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre diferentes participantes de la industria de la movilidad. "El futuro del transporte pasa por lo público. Necesitamos que la movilidad esté conectada y sea flexible. Debemos contar con un modelo de movilidad coordinado con el objetivo de sacarle el máximo partido".

"La pandemia nos ha modificado lo que pensábamos hasta ahora que era la normalidad. Tenemos que ver cómo evolucionan el teletrabajo o la formación a distancia. Vemos una recuperación lenta, pero sólida. Estimamos que el año que viene recuperáramos las cifras de 2019. No podemos permitir que, fruto de la desconfianza, se vuelvan a llenar las ciudades de vehículos contaminantes", ha destacado el director de Estrategia de Renfe.

Ayudar a mejorar las ciudades

Por su parte, Gerardo Lertxundi ha incidido en el papel que el transporte colectivo tendrá en los nuevos modelos de ciudades. "El transporte público permite la mejor utilización del espacio público. Es el más inclusivo que cualquier otra alternativa. Es el único que puede ayudar a mejorar las ciudades"

En opinión del consejero delegado de la TMB, para cumplir todos estos objetivos desempeñará un papel crítico el apoyo presupuestario. "El transporte público necesita inversiones para acometer las mejoras que tiene por delante. Cada euro invertido en TMB revierte en la sociedad multiplicado por seis. Somos un segmento en los que la inversión de dinero público tiene un efecto multiplicador más importante".