Diversos alcaldes han participado en el simposio sobre movilidad organizado por El Español

Diversos alcaldes han participado en el simposio sobre movilidad organizado por El Español

Valladolid

Puente anuncia en Madrid la construcción de un aparcamiento en el centro de Valladolid

El alcalde de Valladolid ha participado, junto a otros alcaldes de España, en el II Observatorio de la Movilidad organizado por El Español

16 noviembre, 2021 13:16

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en Madrid en una mesa redonda sobre la visión de los ayuntamientos ante la movilidad del futuro en un encuentro organizado por El Español. Y en la apuesta por la sostenibilidad los argumentos defendidos por Óscar Puente han coincidido con los planteamientos expresados por alcaldes de otras ciudades, incluso las gobernadas por el Partido Popular.

En el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, abierto por Abel Caballero, presidente de la FEMP, han participado alcaldes de distintos puntos del país y de diferente signo político: además de Óscar Puente han participado Jorge Azcón de Zaragoza, Luis Barcala de Alicante, Milagros Tolón de Toledo, Amparo Marco de Castellón y la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, que ha intervenido por videoconferencia.

"Vamos a una movilidad distinta". Y todos han enumerado el transporte público, el uso de la bicicleta, las peatonalizaciones y la racionalización en el uso del coche particular. Este análisis en el que han coincidido los regidores ha sido aprovechado por Óscar Puente para subrayar el compromiso de Valladolid: "Tenemos muy claros los ritmos, ir rápido y avanzar a modelos de movilidad de ciudades europeas con sistemas más avanzados".

Óscar Puente durante su intervención

Óscar Puente durante su intervención

Uno de los temas abordados ha sido la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, un "paraguas" que según el alcalde ayudará a "peatonalizar realmente las calles" porque en la actualidad se registra un tránsito excesivo de automóviles que acceden a los garajes y, sobre todo, de vehículos de distribución y reparto de mercancías.

Apuesta por los vehículos no contaminantes

Por eso, Óscar Puente apuesta por la introducción de vehículos no contaminantes para la "última milla". En este contexto el alcalde ha anunciado la creación de un parking muy céntrico, fundamentalmente para los vehículos de carga y descarga. También ha comentado que el Ayuntamiento está trabajando con Mercasa y Correos para que la distribución se guíe por criterios de sostenibilidad, tanto en los vehículos como en los horarios.

¿Cómo se imaginan sus ciudades en el futuro? ¿Cómo se imagina Valladolid? Óscar Puente ha contestado está pregunta del moderador convencido de conseguir una ciudad con movilidad eficiente, sostenible y saludable. El alcalde vislumbra una ciudad con un uso racional del coche privado, con más peso del transporte público, más espacio para el peatón, con una trama de carriles bici interconectados y con un sistema de distribución de última milla basado en energía limpia. Por eso ha recordado los 115 puntos de recarga eléctrica implantados por Amazon en las nuevas instalaciones inauguradas la semana pasada en Valladolid.                 

Las medidas están logrando que Valladolid sea una ciudad más segura y saludable y que sea considerada un referente en movilidad sostenible. Así, la concesión del premio 'The Climate Reality Proyect', la organización presidida por Al Gore, “corrobora el compromiso en la lucha contra el cambio climático de la ciudad”.