Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, durante su participación 'online' en la apertura de la tercera jornada del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, durante su participación 'online' en la apertura de la tercera jornada del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Sara Fernández

Observatorio 5G (2022)

Abel Caballero: "Las zonas bajas en emisiones van a ser un avance en la calidad de vida en las ciudades"

Critica las declaraciones de Feijóo sobre prohibir el uso de los coches de más de diez años: "provocaría una ruptura social".

16 noviembre, 2022 10:19

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que las zonas de bajas emisiones van a suponer "un gran avance" en la calidad de vida de las ciudades.

Así lo ha asegurado en la apertura de este miércoles del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, donde ha explicado que cientos de ayuntamientos presentaron sus avances en este sentido junto a la petición de fondos a Europa.

Sin embargo, se trata de un proceso que requiere de importantes inversiones, ya que supone controlar la entrada y salida de vehículos. Por otra parte, ha criticado la idea del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre retirar de las carreteras los vehículos de más de "10 años". 

Abel Caballero, alcalde de Vigo Sara Fernández

Caballero considera que provocaría "una ruptura social" porque quien tiene un vehículo de más de diez años "es porque no se puede comprar uno nuevo". "20 años para la edad de sus automóviles ya va francamente bien", ha matizado. Más allá de esta polémica, el alcalde de Vigo ha considerado el cambio de vehículo de combustión al eléctrico como "una revolución".

El grupo automovilístico Stellantis es "un buen ejemplo de ello". "Los PERTE van a ayudar muchísimo, aunque para algunas industrias los tiempos de cambio no coinciden con los PERTE porque van a necesitar más años", ha explicado, a la vez que ha precisado que desde Industria se está llevando a cabo un plan para acompasar los tiempos.

También ha abogado por el impulso de las motocicletas eléctricas: "van a tener fuerte presencial en un futuro inmediata". Y, en definitiva, por impulsar el propio transporte dentro de la ciudad, al ser la movilidad más consumida por los ciudadanos.

"Las bicicletas y los patinetes tienen una aceptación excepcional", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que la gratuidad de los cercanías es "un avance muy importante". "Se llenan los trenes y es muy buen experimento, son formas que están marcando una nueva dinámica de movilidad", ha argumentado.

[Adif: "La red ferroviaria de nuestro país tiene potencialidad para un mayor nivel de tráfico"]

Por último, el alcalde ha dado a conocer el automóvil eléctrico conectado "que conduce solo". que se está fabricando en Vigo. "Tenemos un muy buen futuro de movilidad en España", ha concluido.