José Luis Martínez-Almeida en la apertura del II Observatorio 5G.

José Luis Martínez-Almeida en la apertura del II Observatorio 5G.

Observatorio 5G (2021)

José Luis Martínez-Almeida: “El 5G es una tecnología vital para afrontar el futuro”

El alcalde de Madrid ha subrayado el papel de la colaboración público-privada para el desarrollo de una tecnología clave para la sociedad.

24 noviembre, 2021 10:37

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia haciendo hincapié es que se trata de una “tecnología que es vital para afrontar el futuro”.

El alcalde ha subrayado durante su intervención que se trata de una tecnología esencial para superar la crisis ocasionada a raíz del coronavirus. Y quienes estén mejor situados en innovación, conocimiento y talento, serán quienes antes abandonen dicha crisis.

“El 5G es un salto cualitativo esencial ya que multiplica las posibilidades que se da a las instituciones y a la sociedad para afrontar proyectos y el cambio digital. Por eso estamos plenamente comprometidos con esta tecnología desde el ayuntamiento de Madrid”, afirmó.

5G / 1. José Luis Martínez - Almeida, alcalde de Madrid

Colaboración público-privada

El ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 9% su presupuesto en innovación, por encima del porcentaje que para la misma partida ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Desde las instituciones debemos actuar en un doble sentido. Por un lado, generar las condiciones necesarias para la digitalización y para transformar nuestro modo de funcionamiento. Por otro, generar mecanismos para que el 5G sea una realidad”, indicó el José Luis Martínez-Almeida.

El primero de los puntos, según el alcalde, es esencial para “gestionar con eficacia y eficiencia los servicios públicos”. Y ahí indicó aspectos tan importantes para una ciudad como son la movilidad, la seguridad, las emergencias, o que se pueden hacer todos los trámites con el consistorio a través del teléfono móvil en 2022.

“Tenemos que ser conscientes de todas las posibilidades que tenemos para que calen y así adaptarnos al ritmo de la sociedad”, apuntó. Y puso como ejemplos el Centro de Inteligencia Artificial o el sand box que ahora mismo están tramitando normativamente y cuya inversión puede ser del entorno de 300 millones de euros que “gracias a la ventaja del 5G se pueda realizar por cualquier operador público o privado todo tipo de experimentos sobre lo que son cuestiones relativas a la movilidad o a la logística”.

Asimismo, desde el ayuntamiento están inmersos en un esfuerzo con los operadores para usar el 5G. “Estamos colaborando con ellos para poner a sus disposición las infraestructuras necesarias para que podamos aplicar el 5G”, manifestó.

Para el alcalde de Madrid, el 5G “es una oportunidad para dar un salto cualitativo extraordinario. Creo que los fondos europeos van a jugar un papel esencial. Y las administraciones debemos dar el ejemplo de ponernos en cabeza para transmitir a la sociedad las posibilidades que ofrece”.

A modo de conclusión, José Luis Martínez-Almeida puso la ciudad de Madrid “a disposición de la colaboración público-privada para, con el empuje de la sociedad, hacer de Madrid un referente estratégico sede de sostenibilidad y digitalización. Ese es el compromiso del ayuntamiento”.