Leticia López Domingo, experta en Innovación y Coche Conectado en Telefónica España y Juan Videgain, KAM de la cuenta Telefónica de España en Teldat

Leticia López Domingo, experta en Innovación y Coche Conectado en Telefónica España y Juan Videgain, KAM de la cuenta Telefónica de España en Teldat Enrique Falcón

Observatorio 5G (2021)

La llegada del 5G permitirá que todo el transporte público y las carreteras de España estén conectados

"La inversión en infraestructuras para alcanzar un mayor despliegue es fundamental", señalan los expertos.

25 noviembre, 2021 12:30

Noticias relacionadas

La movilidad eléctrica es una realidad del presente que mejorará en el futuro gracias a una mejor conexión propiciada por el 5G. Sobre esta cuestión han debatido Leticia López Domingo, experta en innovación y coche conectado en Telefónica España y Juan Videgain, KAM de la cuenta Telefónica de España en Teldat en el II Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Para empezar, Leticia López ha enfatizado que "el 5G no llega de golpe si no que está llegando paso a paso y además viene acompañado de la frecuencia y a medida que tengamos más capacidad, la movilidad va a mejorar". Sin embargo, si ha recordado que desde 2018 Telefónica viene trabajando en proyectos pilotos como por ejemplo el de asistencia a la conducción en un túnel que está sensorizado con cámaras que proporciona un sistema automático e informa al coche. Eso sí, "por ahora todo es piloto porque se requiere inversión", señala.

Mientras que Juan Videgain pone como ejemplo por parte de KAM, "el convertir una ambulancia en un hospital mediante las cámaras y que especialistas se puedan adelantar y ver que le pasa al enfermo antes de que llegue".

Respecto al apoyo mediante inversiones en los proyectos de cara al futuro por parte de las instituciones públicas. Videgain ha subrayado que "este año la Xunta de Galicia ha comprado todos los accesos en 5G que son como 2.000 puntos para tener un mayor ancho de banda y mejores soluciones".

Por su parte, López ha señalado al sector privado donde no solo las empresas de movilidad tienen urgencia por la transición digital. Por lo que "la inversión en infraestructuras todos lo tenemos en mente", eso sí, "a partir de ahora se activará la banda de 700 megahercios que será muy importante para el ámbito de la movilidad".

Ambos expertos están de acuerdo en que con la mejora de la conectividad en las carreteras en un futuro se podría alcanzar la tan ansiada "siniestralidad cero". De momento señalan que "será difícil pero que la información es poder y la conectividad mejorará la adquisición de esa información".

De este modo, "vemos más aplicable el 5G en la parte industrial para llevar la conexión a terminales portuarias como la coordinación del tráfico de naves y en unos años será una realidad que nuestras carreteares estarán conectadas", subraya Leticia López.

Además, Videgain también señala que "llevamos tiempo viendo que en la industria el wifi se ha quedado corto y la llegada del 5G será para automatizar toda la cadena de producción" .

Por último, también recalaca que el coste de alcanzar esta conectividad al 5G es uno de los límites que tienen actualmente las compañías y la escasez de semiconductores.

5g / 3. Movilidad: La potencia del 5G en la movilidad y el transporte, el vehículo conectado