Ana Polanco, Head of Operations Healthcare de Merck en Europa, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia.

Ana Polanco, Head of Operations Healthcare de Merck en Europa, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia. Esteban Palazuelos.

Observatorio ODS (2022)

Ana Polanco (Merck): "Queremos conseguir la neutralidad climática en nuestras plantas en 2040"

La Head of Operations Healthcare de la compañía en Europa. ha participado en el I Observatorio de los ODS.

16 septiembre, 2022 10:46

"Nuestro propósito es lograr un progreso humano y sostenible. Dejar un legado a las próximas generaciones". Es uno de los principales objetivos que se marca la compañía de ciencia y tecnología, Merck. Así lo ha dicho Ana Polanco, Head of Operations Healthcare de Merck en Europa, durante su intervención en el I Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL.

Y dentro de este gran propósito, Merck se ha marcado diferentes objetivos. Entre ellos, el de "conseguir la neutralidad climática para el 2040 en nuestras plantas, es decir, diez años antes de lo marcado en el pacto verde".

En España, Merck cuenta con tres plantas de producción. Todas ellas "consumen un 100% de energía renovable", ha señalado Polanco. Pero no es la única iniciativa de la compañía: "Estamos también tratando de reducir los envases, lo que supone menos emisiones de CO2; y, en la cadena de suministro, nos hemos propuesto utilizar el transporte marítimo". 

Ana Polanco, head of Operations Healthcare de Merck en Europa

Merck nació hace 350 años. "Desde entonces venimos trabajando para la investigación, desarrollo, producción y acceso de medicamentos en áreas con necesidades no cubiertas", ha explicado Polanco.

La compañía trabaja en diferentes áreas. "Creamos vida e intentamos prolongarla". Y es que, una de las áreas más fuertes es la de fertilidad. "Cinco millones de bebés han venido al mundo gracias a Merck", ha señalado. Además, trabajan para prolongar la vida de pacientes con esclerosis múltiple o en el cáncer.

Ciencia y tecnología

Merck es conocida por ser una compañía farmacéutica. Pero, como ha dicho Ana Polanco, "somos mucho más. Somos una compañía de ciencia y tecnología".

De hecho, desde la empresa están llevando a cabo diferentes proyectos. "Estamos colaborando para conseguir que no se extinga el rinoceronte blanco. También trabajamos en el ODS 2, paliar el hambre en el mundo a través de nuevos alimentos como es la carne cultivada", ha explicado. 

"Creemos que es responsabilidad de toda la compañía dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. Hemos visto lo importante que es la ciencia y por eso la estamos fomentando entre los niños", ha añadido.

Pero no solo los más pequeños son conscientes de la importancia de la ciencia. "Acabamos de hacer una encuesta entre los jóvenes de 10 países diferentes. Una de las preguntas era en qué invertirían si fuesen el presidente del Gobierno: siete de cada diez lo harían en ciencia".

Prueba de la importancia de la ciencia es el rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid, donde el sector de la biotecnología también ha colaborado. La también presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha resaltado que "gracias a la biotecnología y a las vacunas se han prevenido 20 millones de muertes".