Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; Adela Cortina, filósofa; Marc Murtra, presidente de Indra; Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP; Begoña Gómez, directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo;  Nurettin Acar, CEO de Ikea en España; Juan Costa, presidente de la Fundación Propósito; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España; y Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; Adela Cortina, filósofa; Marc Murtra, presidente de Indra; Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP; Begoña Gómez, directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo; Nurettin Acar, CEO de Ikea en España; Juan Costa, presidente de la Fundación Propósito; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España; y Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam.

Observatorio ODS (2022) Primera Edición

Meritxell Batet, Begoña Gómez y Juan Costa abren hoy el primer simposio de los ODS en El Español

También participarán entre otros Juan Manuel Serrano; Federico Mayor Zaragoza; Marc Murtra; Nurettin Acar; Juan Costa; Therese Jamaa o Jaume Miquel.

5 septiembre, 2022 02:31

El Primer Observatorio de los ODS ya esta listo para su celebración en Madrid entre este miércoles 14 y el viernes 16 de septiembre. El principal evento sobre sostenibilidad jamás celebrado en España tiene entre sus participantes a Nurettin Acar, CEO de Ikea en España; Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo; el científico Fernando Valladares o el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. 

Todos ellos forman parte del plantel de invitados que van a verificar el nivel de cumplimiento de los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un evento que se desarrollará en la sede de CaixaForum y que inaugurará la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

Serán tres días en los que casi un centenar de personalidades de proyección global, altos cargos, dirigentes políticos, activistas e intelectuales implicados en la defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales harán un repaso a la situación de los ODS. 

Los ponentes

Entre las personalidades que estarán se encuentran el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; la filósofa Adela Cortina; el presidente de Indra, Marc Murtra; el vicesecretario general de Política Económica del PP, Juan Bravo; el exministro Juan Costa; el naturalista Joaquín Araújo; o el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

Este Primer Observatorio de los ODS contará con la presencia de Begoña Gómez, directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense y esposa del presidente del Gobierno.

Junto a ella también estarán figuras como José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina; Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social; Sara López, consejera de la Oficina de la OIT en España; Franc Cortada, director de Oxfam Intermón; Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; el Padre Ángel o Inés Andrés, representante de World Central Kitchen (WCK). 

El programa (que se puede consultar aquí) constará de 17 bloques, uno por cada uno de los ODS, distribuidos en tres grandes secciones: "Hacia una economía sostenible", "Hacia una sociedad mejor" y "La defensa de la bioesfera". 

La empresa

También se suman a este Primer Observatorio de los ODS numerosas personalidades del mundo de la empresa que han mostrado su compromiso con la sostenibilidad: Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia; o Julián Núñez, presidente de Seopan. 

También estarán presentes otros como el presidente de Tendam, Jaume Miquel; la vicepresidenta de Huawei, Therese Jamaa; o el Vice President de Business Excellence & Innovation y Head of CEO Office-Healthcare de Merck, Miguel Fernández Alcalde.

EL ESPAÑOL se convirtió el pasado otoño en el primer diario nacional con una sección, Enclave ODS, específicamente dedicada al seguimiento de la ejecución de la Agenda 2030. Su editora es la vicepresidenta del periódico Cruz Sánchez de Lara, galardonada por esa iniciativa específica con uno de los premios anuales de PR Noticias.