Imagen de la mesa redonda 'Innovación, inteligencia artificial y biotecnología', en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Imagen de la mesa redonda 'Innovación, inteligencia artificial y biotecnología', en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Moviola Audiovisuales

Foro Económico Galicia

Galicia potencia medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología

Galicia es la segunda comunidad de España con más peso en el sector biotecnológico y la comunidad apuesta por la retención de talento en este ámbito.

10 mayo, 2022 18:49
A Coruña

Biotecnología, inteligencia artificial e innovación han sido los polos principales de debate de una de las mesas de debate de la jornada del martes tarde en el Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por Invertia, EL ESPAÑOL, Quincemil y Treintayseis. En esta conferencia han intervenido la directora del Campus Innova de la Universidade da Coruña (UDC), Susana Ladra; la CEO de Milbrait y embajadora de Wids Coruña, Cristina Gil; la COO y cofundadora de Libera Bio, Desirée Teijeiro, el presidente do Noso Capital, Antonio Couceiro; la CEO de Diversa Technologies, María de la Fuente y el CEO de Itelsis Group y tesorero del Clúster TIC Galicia, Gerardo García.

Ladra, del Campus Innova de la UDC ha detallado que este proyecto consiste en "una apuesta por la especialización e innovación digital, tecnología y humanística de la universidad" centrada en tres grandes áreas de especialización: Innnova TIC, Innova TEC e Innova Humanitas. En la primera de ellas la meta es llegar a ser "un agente gallego e internacional en ciberseguridad, análisis y gestión de datos, infraestructuras de comunicación e inteligencia artificial". En esta línea desde Innova se camina también en el desarrollo de nanociencia y nanotecnología y nuevas terapias de diagnóstico.

Innova fue definido por Ladra como "un club de innovación abierta donde recibirán propuestas de empresas con algún reto tecnológico relacionado con transformación digital o biotecnológico y ofrecer soluciones desde la universidad", lo que aseguró que encaja con el lanzamiento de la Ciudad de las TIC.

Mesa redonda. Innovación, inteligencia artificial y biotecnología

Por su parte, la CEO de Diversa Technologies, María de la Fuente, encaminó la conversación hacia la medicina ya que forma parte de la primera spin-off del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Gracias a la nanomedicina fuimos capaces de conseguir vacunas en tiempo récord porque había conocimiento profundo de la tecnología y estamos ofreciendo resultados tangibles. Queremos transformar la medicina del presente y del futuro", avanzó.

Su principal labor se centra en "asociar una molécula y llevarla a su lugar de acción en el organismo", especificó. "Estamos en una realidad en la que influyen la medicina de precisión y personalizada y con estas herramientas es posible entender las bases moleculares de la enfermedad, es decir, terapias dirigidas con capacidad de actuar solamente sobre un mecanismo en concreto, un grupo de personas o de características", expuso. Para evitar problemas, la profesional apuntó que pretenden que "las moléculas se conviertan en medicamentos", algo que realizan mediante nanopartículas compuestas por materiales biodegradables que se pueden aplicar al organismo. "Nuestra ambición es llegar a ver nuestros productos en clínica", resumió.

Nuevas terapias mejoradas contra el cáncer

La COO y cofundadora de Libera Bio, Desirée Teijeiro, centró su exposición en la relevancia que Libera Bio, una empresa biofarmacéutica en fase preclínica y spin-off de la Universidade de Santiago (USC), tiene en el desarrollo de medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología y disponen de una plataforma propia. Se pretende crear nuevas terapias mejoradas y tratamientos más efectivos a través de varios ejes, que se centran en llevar el fármaco quimioterapéutico de manera selectiva al tumor o a nódulos linfáticos con células metastásicas y ejercer como primera nanotecnológica en demostrar que se puede llegar dentro de las células con moléculas como anticuerpos monoclonales (hay varios en el mercado contra el cáncer y otras enfermedades actualmente).

Esta investigación está orientada sobre todo a cáncer de páncreas (donde el 90% de los pacientes sufre mutaciones que se intentan aplacar con los anticuerpos monoclonales) y de pulmón. Desde Libera Bio su representante confirmó que recientemente han firmado una acuerdo en esta vía con una empresa farmacéutica del top 10 mundial.

A continuación, la CEO de Milbrait, consultora especializada en tecnología y embajadora en A Coruña de Wids (evento de la Universidad de Stanford para poner en valor a mujeres que se dedican a ciencia de datos), trasladó la importancia de la atracción y retención de talento. "La gente quiere reconocimiento y buenas condiciones para trabajar", reconoció, a la vez que animó a avanzar en la retención de profesionales en Galicia, para lo que hizo un llamamiento a "una campaña de evangelización", es decir, "que se conozca lo que se está haciendo y qué se puede conseguir con los proyectos, conexión real entre necesidades de las empresas y la universidad", dijo.

Sobre financiación en este ámbito, intervino el presidente do Noso Capital, Antonio Couceiro, que informó que a principios de 2022 han tenido la "enorme oportunidad de dar cobertura a un primer fondo sectorial en el sector de la biotecnología gracias al apoyo de dos grandes profesionales: Santiago Domínguez de MestreLab (empresa de bioinformática cuyo software utilizan 96 de las 100 universidades más avanzadas en tecnología y empleada por Pfizer o Astra para la vacuna del coronavirus), y del Grupo Zendal, Pablo Álvarez (director general adjunto de un hub de inteligencia artificial dirigido al sector primario en biotecnología, líder mundial en productos veterinarios y desde 2007 desarrollan productos para salud humana).

De izquierda a derecha; Antonio Couceiro, presidente de Noso Capital; Cristina Gil Rey, CEO de Milbrait y embajadora de Wids Coruña; Gerardo García, CEO de Itelsis Group y tesorero del Clúster TIC Galicia; Susana Ladra, directora del Campus Innova de la Universidade da Coruña; Desireé Teijeiro, COO y cofundadora de Libera Bio; y María de la Fuente, CEO de Diversa Technologies; en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

De izquierda a derecha; Antonio Couceiro, presidente de Noso Capital; Cristina Gil Rey, CEO de Milbrait y embajadora de Wids Coruña; Gerardo García, CEO de Itelsis Group y tesorero del Clúster TIC Galicia; Susana Ladra, directora del Campus Innova de la Universidade da Coruña; Desireé Teijeiro, COO y cofundadora de Libera Bio; y María de la Fuente, CEO de Diversa Technologies; en la segunda jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintás

En este sentido, Noso Capital tiene un objetivo de capitalización de entre 30 y 50 millones de euros que ha nacido "para atajar una asignatura pendiente del sector, que es la retención y captación de talento, aparte de para contribuir al ahorro privado para ayudar a las empresas a desarrollarse e internacionalizarse", según Couceiro, que matizó que "Galicia es la segunda comunidad de España tras Cataluña con más peso en el sector biotecnológico y que creo 10 empresas nuevas en 2021".

Actualmente, adelantó que "el gran reto será enamorar al capital privado para que parte de los fondos sean dedicados a un sector con una alta capacidad de crecimiento y expectativas de rentabilidad" y aclaró que se analizan a día de hoy unos 37 proyectos para los que iniciar inversiones después del verano.