Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña.

Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña. Paula Quintás.

Foro Económico Galicia (2022)

Julio Abalde: "El sector de las TIC es la mayor empresa de la ciudad de A Coruña"

El rector defiende que la ciudad de las TIC era una necesidad "antes de la pandemia" que se ha tornado como "imprescindible" después de la Covid.

10 mayo, 2022 20:25

Noticias relacionadas

Julio Abalde Alonso, rector de la Universidad de A Coruña, ha clausurado este martes el Foro Económico Español 'La Galicia que viene' poniendo el foco en la importancia que las TIC (sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) tienen para A Coruña.

Tal y como ha explicado el rector a preguntas de Pablo Grandío, fundador y director de Quincemil, el sector es "la mayor empresa de la ciudad en este momento", por encima incluso de la pesca. Un encuadre perfecto para levantar el gran campus que se va a construir en la Fábrica de Armas y cuya apertura se prevé para 2023.

Abalde ha explicado que lo que se pretende con este centro empresarial y educativo -llamado la ciudad de las TIC-, es "desarrollar el modelo de transferencia de conocimiento". Una transferencia que entienden como "un proceso conjunto" donde las universidades, grupos de investigación y empresas trabajan por un objetivo común.

Julio Abalde Alonso, rector de la Universidade da Coruña

Aunque la primera piedra de este gran campus TIC se puso hace unas semanas, desde la universidad reivindican que era una necesidad de "antes de la pandemia" que se ha tornado como "imprescindible" después de la Covid-19.

"Necesitamos de herramientas que nos permitan crear un ecosistema para que las empresas y Start-up tengan un ambiente en el que colaborar y cooperar. Así serán más competitivas", ha demandado el rector gallego.

Durante la cita organizada por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, el rector ha explicado que la gran ciudad de las TIC que se va a levantar sobre la Fábrica de Armas tendrá "un campus tecnológico" para que cualquier sector se acerca a conocer modelos de crecimiento y un campus de emprendimiento con las comunidades de Start up de A Coruña.

El objetivo es que allí se generen mecanismos de colaboración y de búsqueda de financiación. Todo ello para generar un ecosistema en el que los emprendedores "se dediquen a emprender".

Además, habrá un espacio dedicado a inteligencia artificial enfocada en vehículos no tripulados. "Queremos que ahí haya un sitio para Big Data e inteligencia artificial", ha añadido.

A Coruña es el centro de las nuevas tecnologías y sus datos lo refrendan. El 60% delos ingenieros informáticos que hay en Galicia se forman en Coruña. "Somos el motor de la inteligencia artificial en Galicia. Tenemos 200 investigadores que trabajan en inteligencia artificial", ha explicado el rector.

La construcción del campus, que será el alma mater de todo este proyecto, tendrá una extensión de 60.000 metros cuadrados dedicados a empresas. En él trabajarán 3.000 personas y 300 investigadores, junto con los puestos de trabajo que puedan dar los servicios colindantes (unos 50 empleos más).

"Es un volumen importante de un sector que tiene una previsión de crecimiento del 20% cada cuatro años", ha finalizado Albade