Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, charla con Miguel Elizondo, jefe de Sección del Observatorio de Movilidad de Invertia.

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, charla con Miguel Elizondo, jefe de Sección del Observatorio de Movilidad de Invertia. Vicente Bosch.

Foro Económico Valencia (2022)

Alfonso Sancha (Seat): "La fábrica de PowerCo en Sagunto tendrá huella de carbono cero"

El vicepresidente ejecutivo de compras de la compañía asegura que la gigafactoría de baterías permitirá que en España se fabriquen, al menos, 800.000 vehículos eléctricos al año. 

29 noviembre, 2022 16:01

El coche eléctrico es una de las más firmes apuestas para reducir la huella de carbono en Europa, así como también una de las grandes apuestas para el futuro económico de España. Sin embargo, sus fabricantes quieren ir más allá y que esta idea se aplique a toda la cadena de valor de la nueva movilidad descarbonizada

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat (perteneciente al grupo Volkswagen), ha anunciado que la gigafactoría que se instalará en Sagunto (Valencia) cumplirá con esta condición. "La fábrica de Powerco tendrá huella de carbono cero, que será la única lógica para trabajar en el futuro", ha afirmado. 

Considera que este criterio también lo tendrán que cumplir "las vías alternativas no contaminantes" que se tendrán que emplear para transportar las baterías de Sagunto a las fábricas de coches con las que cuenta Seat en Martorell y Pamplona. "Es importante que trabajemos en la descarbonización de todo el ciclo productivo". 

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat

Sancha ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Consultado por el jefe de Sección del Observatorio de Movilidad de Invertia, Miguel Elizondo, ha explicado que en un principio la gigafactoría permitiría producir baterías para "suministrar 800.000 coches eléctricos anuales, que son los que se van a producir entre las fábricas de Pamplona y Martorell".

Ha añadido que hay "opciones más adelante de suministrar un volumen mayor". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a proveer baterías a otros fabricantes, como sus "colegas de Ford", que ya han anunciado que van a dedicar sus instalaciones en Valencia también a la fabricación de coches eléctricos. 

El directivo de Seat ha recordado que el proyecto en el que está involucrada la planta de baterías es el Future Fast Forward (FFF), y que con él se "busca involucrar a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico".

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Así mismo, ha insistido en que este proyecto ambiciona ser transformador para todo el proceso productivo y tiene como objetivo que se "incentive a toda la industria de nuestro país a emprender un camino absolutamente necesario".

El FFF (que participa en el PERTE del vehículo eléctrico) cuenta con 62 empresas, en un formato de colaboración en el que hay tanto pymes como grandes compañías como Seat y colaboradoras como "Telefónica o CaixaBank. La colaboración va a traer muchos más frutos más allá de FFF".

Por otro lado, ha recordado que la decisión de ubicar la factoría de baterías en Sagunto no ha sido un capricho. "Aplicamos cientos de criterios para tomar la decisión", entre ellos la disponibilidad de puertos y universidades, así como la buena disposición de la Generalitat valenciana. 

"El equipo de gobierno ha demostrado su compromiso, su valentía y su dedicación para darnos la seguridad de que estábamos tomando la decisión adecuada", ha afirmado el directivo de Seat. 

Po otro lado, Sancha ha destacado el tipo de puestos de trabajo que se van a generar con este proyecto. "Es un empleo de alta calidad. El proceso de fabricación de celdas está bastante automatizado y se buscan perfiles para el mantenimiento de la maquinaria, para la supervisión y para los procesos logísticos".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar "escuelas de formación" en Comunidad Valenciana para "generar estos perfiles", algo para lo que la compañía ya está colaborando con la Generalitat. "Todavía no existe suficiente personal con esta formación y hay que entrenarlo y desarrollarlo en esta dirección".