Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro.

Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro. Rodrigo Mínguez

Foro Económico Alicante (2023)

Los 100 años de Carmencita: "Damos amor a la gente"

Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro han repasado la trayectoria de la empresa de Alicante líder del sector de las especias.

23 octubre, 2023 15:24
Alicante

El director general y el presidente de Carmencita, Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro, han repasado la trayectoria y el crecimiento de Carmencita este lunes en el III Foro Económico de EL ESPAÑOL en Alicante. El evento se ha celebrado en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA), y lo organiza EL ESPAÑOL, Invertia y De Alicante. El acto une a representantes de la administración pública y del sector empresarial que a lo largo de la jornada analizarán la situación actual de la sanidad, el turismo, la economía y la visión de futuro de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Ambos originarios de la localidad de Novelda en Alicante, Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro, directivos de la empresa de especias y sazonadores Carmencita, han hecho un repaso de la historia y de los orígenes de la empresa a la ocasión de sus 100 años.

12. Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita

Carmencita es un negocio familiar que se creó hace 100 años y que se dedicaba originalmente al cultivo, proceso y comercialización del azafrán. Los ponentes han hecho un repaso de la evolución de la marca a lo largo de los años, marcados por la superación de distintos acontecimientos históricos y cómo la empresa ha sabido adaptarse a cada uno de ellos. "Cien años dan para mucho y todavía nos cuesta creer el crecimiento exponencial que ha tenido Carmencita desde sus inicios", han apuntado.

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Los directivos de la empresa han destacado dos de los mayores hitos de Carmencita a lo largo de los años, el primero siendo "la creación de la marca", y el segundo, la aparición de la primera máquina. Unas máquinas que realizaban el trabajo de 10 mujeres cada una y que han permitido a la marca pasar de producir y vender exclusivamente azafrán y colorantes, a expandirse y comercializar especias de todo tipo.

"Carmencita ha pasado por momentos difíciles como una guerra civil, una dictadura y una transición democrática, momentos que la marca ha sabido afrontar y superar a pesar de las dificultades", ha apuntado Jesús Navarro Alberola, quien ha añadido que "superar estos errores te lleva al éxito".

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Carmencita solidaria

Los ponentes han querido destacar la labor solidaria de la empresa gracias a la creación de varias campañas. En este sentido, Carmencita se ha unido recientemente al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria para dar de comer a las personas sin hogar en Alicante. Cada semana se cocinan más de 900 menús en el Distrito Digital (antigua Ciudad de la Luz), que son repartidos por la ciudad por furgonetas de la empresa, en colaboración con Cáritas Alicante y Cruz Roja. 

Los directivos de la empresa también han destacado el carácter inclusivo de Carmencita. Con un 20 % de la plantilla con discapacidad, la empresa pretende "dar una oportunidad a todo el mundo y transmitir un mensaje y una imagen de inclusión y diversidad", han sentenciado.

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