El turismo es un motor de empleo urbano y rural y así ha quedado constatado en el II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha, el turismo que viene' celebrado en Puy du Fou España, donde han podido debatir sobre ello Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha; Alfonso Silva, vicepresidente de la Federación de Hostelería de la región, y Almudena Cencerrado, presidenta de Guías de España.

Según ha informado Nuria Berta Chust, el balance turístico de este verano ha sido "muy positivo", ya que se han batido récords históricos y se ha superado la época prepandemia. "En el primer período del año hemos contabilizado más de dos millones de pernoctaciones, lo que se ha traducido de forma directa en empleo", ha señalado. En este sentido, la viceconsejera de empleo ha indicado que "desde el Gobierno autonómico seguiremos poniendo en marcha ayudas para el sector y podremos todo de nuestra parte para seguir fomentándolo".

Por su parte, Almudena Cencerrado ha puesto en valor la recuperación del turismo intenarcional y ha confiado en que sean cada vez más turistas de fuera de nuestras fronteras los que vengan de visita a España. "Les esperamos con los brazos abiertos", ha dicho. La presidenta de Guías de España se ha mostrado partidaria de llevar a cabo un turismo "de experiencias" para atraer a la gente con actividades originales y de calidad, apostando por proyectos como Toro Verde o Puy du Fou. 

11. Mesa redonda. Turismo de Castilla-La Mancha como motor de empleo urbano y rural

En cuanto a la hostelería, Alfonso Silva ha destacado que "hemos visto que la gente tenía ganas de salir y de disfrutar y hemos tenido un verano bueno a nivel general". El  vicepresidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha considera que lo más importante para atraer turistas es "sacar brillo a lo que cada uno tenemos y salir al mercado". 

Sobre las perspectivas de futuro en el sector, tanto Cencerrado como Silva han indicado que "exite incertidumbre y miedo a una recesión económica y estamos a expensas de todo lo que pueda ocurrir a nivel mundial". "Ahora mismo, la sociedad no tiene esa confianza necesaria para tomar decisiones en cuanto a viajes y ocio se refiere. Todo apunta a que vamos a tener un otoño y un verano difícil, pero esperemos que esto no sea definitivo y se tranquilice", ha comentado el vicepresidente de los hosteleros. 

En este sentido, la viceconsejera de Empleo ha indicadoque "desde la Junta seguiremos en la línea de estar observantes para ver cómo evoluciona todo y continuaremos apoyando al sector turístico, que de los que más empleo generan". "El turismo ha sido el salvavidas para muchas comunidades rurales y todavía tiene mucho potencial a desarrollar. Hay que fomentarlo para evitar la despoblación", ha puntualizado destacando que "se está trabajando mucho en la marca de turismo de Castilla-La Mancha para que sea un referente tanto a nivel nacional como internacional".