Natalia Yemchenko, dircom de SCM.

Natalia Yemchenko, dircom de SCM. SCM

7º Aniversario de EL ESPAÑOL

Natalia Yemchenko, dircom de SCM: "Haremos que Rusia pague millones por los daños provocados"

"Rusia quiere destruirnos como Estado, como nación y como civilización occidental" / "Mariúpol, una ciudad fortaleza junto al mar, es una ciudad absolutamente ucraniana y un símbolo de la indomabilidad ucraniana" / "Desde los primeros días de la invasión, los almacenes de nuestras fábricas se abrieron para salvar a los civiles".

3 noviembre, 2022 02:49
Jara Atienza Enrique Lavilla

Natalia Yemchenko es la Dircom de SCM Holdings, empresa ucraniana que fue adquiriendo sociedades mineras de Donetsk. No es un puesto fácil el que ocupa Yemchenko. Y es mucho más difícil desde que el pasado 24 de febrero Rusia tomara la decisión de invadir Ucrania.

Sus responsabilidades comprenden un abanico muy amplio: desde el trato y la comunicación con los ciudadanos de las regiones en las que opera su empresa hasta la estrategia corporativa con los medios de comunicación nacionales e internacionales y con Gobiernos de todo el mundo.

Yemchenko, MBA del Instituto europeo de administración de negocios (INSEAD), lleva 20 años desempeñando estas funciones en la compañía y está acostumbrada a afrontar retos complicados. Pero ninguno se parece al desafío al que lleva haciendo frente desde el pasado 24 de febrero de 2022: la invasión rusa de Ucrania ha dejado al país completamente devastado.

Por eso Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, presidente de SCM Holdings y del club de fútbol Shakhtar Donetsk, ha decidido invertir parte de su fortuna en reconstruir Mariúpol y la acería de Azovstal. La ciudad de Mariúpol, actualmente controlada por los rusos, está situada al sureste de Ucrania y fue completamente masacrada por las Fuerzas del Kremlin. Convirtiéndose en el Guernica de Ucrania, como de hecho llegó a denominarlo el propio Zelenski durante su intervención de abril ante el Congreso de los Diputados.

Por eso este periódico ha querido reconocer el liderazgo y el espíritu de sacrificio de Natalia Yemchenko, que este jueves recibirá el premio Solidaridad de EL ESPAÑOL. Además de Directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones en SCM, Yemchenko también preside el Consejo Editorial del canal de televisión Ukraina TV, forma parte del Consejo de Supervisión de la Fundación Rinat Akhmetov, es cofundadora del proyecto deportivo Live.Love y colaboradora de varios medios ucranianos. Además, apareció en la lista Forbes Ucrania de 2020 como una de las 33 mujeres hechas a sí mismas y figura en el número 35 en la lista de la revista Focus como una de las mujeres más influyentes en Ucrania.

P. Rusia ahora está atacando la infraestructura civil, incluida la infraestructura energética. ¿Cuál es la situación actual en Ucrania?

R. Según las estimaciones de nuestro Gobierno, los rusos han dañado o destruido casi el 40% de la infraestructura energética de Ucrania. Millones de personas en todas las regiones del país sufren debido a los cortes de energía que se activan de emergencia. Miles de trabajadores de la energía, incluido nuestro holding de energía DTEK, reparan, brindan soporte y restauran la luz en los hogares las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Muy a menudo arriesgando sus vidas.  Y al mismo tiempo, los ingenieros eléctricos de DTEK realizan reparaciones no sólo en nuestras instalaciones, sino también en las instalaciones eléctricas de nuestros compañeros.

Hasta ahora, las infraestructuras de Kurakhivska, Kryvorizka, Prydniprovska, Burshtynska y Ladyzhynska, que pertenecen a DTEK, han sido atacadas. Se han completado las reparaciones, pero los almacenes de la empresa se están quedando sin equipos y piezas de repuesto para reparar la infraestructura energética dañada por los bombardeos rusos.

DTEK ha podido comprar algunos equipos en el mercado, pero necesita piezas de repuesto por valor de millones de dólares a medida que aumentan los problemas de adquisición y la subida de los precios, que están alcanzando unos niveles altísimos. Y esta misma situación la están padeciendo otras empresas energéticas privadas y estatales.

Por lo tanto, nosotros, como todo el país, esperamos recibir en este área el apoyo de nuestros socios internacionales. El Ministerio de Exteriores informó a las empresas ucranianas de que había acordado el suministro de equipos y repuestos con los Gobiernos y empresas de 12 países. Por nuestra parte, haremos todo lo posible por la seguridad energética de Ucrania.

P. ¿Cuál es, en su opinión, el motivo por el que Putin decidió invadir Ucrania?

R. Las razones son completamente claras. Destruirnos como Estado, como nación, como civilización occidental.

¿Por qué? En primer lugar, la naturaleza imperial rusa, y para los imperios, la guerra es la única forma de no desmoronarse. En segundo lugar, porque Rusia no fue castigada por las guerras pasadas: dos guerras de Chechenia, la guerra en Georgia, Siria, la anexión de Crimea y la guerra en Donbas en 2014. En tercer lugar, porque nuestra civilización eligió el camino hacia Europa.

Como ha declarado repetidamente nuestro inversor, el empresario Rinat Akhmetov, Rusia es un país agresor y Putin es un criminal de guerra. Porque Ucrania siempre ha sido un país pacífico y nunca ha atacado a nadie. Y hoy en nuestro país pueblos, ciudades e infraestructuras están siendo destruidos, gente pacífica está muriendo y sufriendo. Lo que está sucediendo es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad contra Ucrania y los ucranianos. Para lo cual no hay explicaciones ni excusas.

Rusia debe ser declarada culpable y castigada por cada uno de sus crímenes. Para que nunca vuelva a suceder. Es por eso que Rinat Akhmetov presentó una demanda contra Rusia ante el TEDH. Pedimos que Rusia sea declarada culpable de la destrucción de nuestras plantas en Mariupol, pague por sus acciones y detenga el saqueo de la riqueza nacional ucraniana: metales, cereales y otros recursos. Metinvest ya se unió a esta demanda y nuestros otros activos se unirán.

P. En 2014, se produjeron enfrentamientos en Mariupol entre las autoridades prorrusas y ucranianas. Su jefe, Rinat Akhmetov, se pronunció duramente contra los "separatistas" de Donetsk. ¿Por qué era tan importante mantener la ciudad bajo control ucraniano? ¿Cómo ha cambiado todo en los últimos años?

R. Donbas solo puede ser feliz en una Ucrania unida y libre. Esta posición fue expresada claramente por el Sr. Akhmetov en 2014. Y no cambió durante estos ocho años.

Y lo hicimos, lo estamos haciendo y lo haremos todo para devolverlo bajo el control de nuestro estado lo antes posible.

Y Mariupol, una ciudad fortaleza junto al mar, es una ciudad absolutamente ucraniana y un símbolo de la indomabilidad ucraniana.

Que en tan solo 8 años (de 2014 a 2022) se convirtió en un escaparate del Donbas ucraniano. El cual fue elegido como su nuevo hogar por más de 100.000 refugiados de los territorios ocupados. Se ha modernizado rápidamente en todas las direcciones y se ha vuelto muy atractivo para la vida.

Y nosotros, como dueños de dos gigantes metalúrgicos en la ciudad, que en total emplearon a más de 30.000 personas, invertimos cientos de millones de dólares en el desarrollo de la ciudad.

Para conquistar esta ciudad, el ejército ruso tuvo que sitiarla durante muchas semanas, matar a decenas de miles de civiles (algunas fuentes afirman que más de 100 civiles han muerto en Mariupol desde el 24 de febrero de 2022), destruir la ciudad casi por completo. Mariupol es una ciudad - un mártir, como lo llamó el Papa, y también una ciudad fortaleza, un símbolo de la indomabilidad ucraniana, como lo llamamos

Estamos orgullosos de que, por decisión de nuestro inversor Rinat Akhmetov, hicimos una contribución significativa a esta fantástica resistencia: abrimos los almacenes de nuestras plantas metalúrgicas, con reservas de alimentos, combustible, medicamentos, etc., para los defensores de Mariupol. y los ciudadanos

Esto salvó miles de vidas civiles y las vidas de los defensores a costa de una destrucción significativa del ya legendario Azovstal.

P. ¿Qué está haciendo SCM ahora para ayudar al país?

R. Rinat Akhmetov continúa brindando apoyo integral a Ucrania y al pueblo ucraniano. Desde el 24 de febrero, las empresas SCM, la Fundación Rinat Akhmetov y el FC Shakhtar han desembolsado alrededor de 100 millones de dólares y 3.000 millones en ayuda a Ucrania, soldados y civiles ucranianos. En general, han ayudado a más de 11 millones de personas en todo el país.

P. SCM es propietaria de la planta metalúrgica Azovstal, que siguió siendo el centro de la resistencia ucraniana en la ciudad y el principal objetivo de los invasores rusos en mayo. ¿Qué ha significado esto para su empresa?

R. Todos estamos orgullosos de que Mariúpol y Azovstal se hayan convertido en símbolos de coraje y resistencia para los ocupantes. Desde los primeros días de la invasión a gran escala, los almacenes de nuestras fábricas se abrieron para salvar a los civiles. Cuidamos de antemano el estado de los refugios, abastecimos de agua y alimentos, lo que luego ayudó a los militares y a la gente común a resistir durante tanto tiempo.

SCM y sus empresas enviaron de inmediato autobuses de evacuación y carga humanitaria a la ciudad, pero debido al bloqueo del ejército ruso, no se les permitió ingresar a la ciudad. En cambio, se organizaron albergues, asistencia humanitaria y psicológica en las ciudades más cercanas para aquellos residentes de Mariúpol que lograron salir de la ciudad. Para todos nuestros empleados, se han preparado lugares de trabajo en nuestras otras empresas, se brinda apoyo material.

Nuestras plantas en Mariúpol nunca, bajo ninguna circunstancia, trabajarán bajo ocupación. Los restauraremos cuando Ucrania recupere sus territorios.

P. Akhmetov presentó una demanda contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a los daños causados por los ataques terroristas en Mariupol. ¿En qué punto está? ¿Espera que Rusia pague por la destrucción?

R. Además de la demanda contra Rusia en el TEDH, estamos demandando a la Federación Rusa en arbitrajes comerciales internacionales por activos robados como resultado de la anexión ilegal de Crimea. El sistema legal internacional para llevar al agresor ante la Justicia está lejos de ser perfecto y necesita cambios inmediatos. Putin debe ser castigado inmediatamente.

Si el sistema de justicia internacional no castiga al agresor, ¿dónde buscar esta justicia y cómo alertar a otros dictadores? La guerra de Rusia contra Ucrania ha puesto un tema clave en la agenda mundial: la capacidad, la justicia y la eficacia del sistema legal global creado después de la Segunda Guerra Mundial, la compensación por daños y la recepción de reparaciones en su totalidad. Creemos que se restaurará el orden mundial, creemos en la justicia.

Nuestro equipo legal, conformado por los mejores abogados ucranianos y extranjeros, utilizará todos los mecanismos posibles en las instituciones legales nacionales e internacionales para llevar a Rusia ante la justicia y que pague decenas de miles de millones de dólares en daños. El mal provocado por Rusia debe ser castigado. El TEDH está claramente autorizado para juzgar la demanda contra Rusia con respecto a las violaciones cometidas por ella durante la invasión de Ucrania.

P. ¿Cuánto costaría reconstruir Mariúpol? ¿Y Ucrania?

R. Seguro que son miles de millones de dólares. Es imposible hacer cálculos precisos ahora debido a que todavía se están desarrollando las hostilidades. Creemos en nuestro país y sus Fuerzas Armadas. En la victoria. Mariúpol y otras ciudades ucranianas serán desocupadas. El ocupante ya está sufriendo grandes pérdidas y retrocediendo gracias a la lucha de cada ucraniano y del apoyo internacional. El sol volverá a salir sobre Mariúpol, la alegría y la felicidad volverán.

En septiembre, nuestras empresa, SCM, firmó un acuerdo muy importante con Mariúpol, sobre nuestra asociación estratégica en el desarrollo de un plan para la reactivación de Mariúpol después de la desocupación. Junto con nuestra empresa metalúrgica Metinvest, hemos puesto en marcha un proyecto estratégico para desarrollar una especie de plan Marshall para Mariúpol.

Es muy importante que este proyecto comience ahora. Próximamente, en noviembre, se presentará la hoja de ruta para el desarrollo del plan de revitalización de Mariúpol y se firmarán los primeros acuerdos con donantes internacionales.