EL ESPAÑOL alcanza su VII aniversario consolidado como uno de los medios de referencia de la prensa española y manteniendo un gran respaldo por parte de sus lectores. Un éxito que le ha permitido reunir de nuevo a destacados representantes del mundo de la política, la empresa, el deporte y la esfera social en el acto de entrega de sus VII premios Los Leones de EL ESPAÑOL 2022.

Este diario ha hecho otorgado su Premio a la Solidaridad a las mujeres de Mariúpol y la acería de Azovstal y a Bernard-Henri Lévy; el Premio a la Gestión Empresarial a José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, y el Premio del Deporte a Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.

Una ceremonia desarrollada en la Real Casa de Correos de Madrid y con el apoyo de VodafoneMahou San Miguel, CaixaBank y Mapfre. Un evento al que han asistido también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Ante ellos el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha destacado que los premiados este año encarnan y sintetizan los valores que sustentan los pilares sobre los que ruge EL ESPAÑOL: "libertad, justicia, igualdad, sostenibilidad, independencia, combatividad y credibilidad".

En concreto, ha incidido en la valentía de las mujeres de Mariúpol, como la paramédica Kateryna Polyschuk, que resistió el asedio de Azovstal y sufrió luego el cautiverio ruso con la misma entereza. O la de Olga Andrianova, esposa de uno de los combatientes y creadora de una asociación que lucha por la liberación de todos los prisioneros, y la de Natalya Yemchenko, alta ejecutiva del grupo empresarial comprometido con la reconstrucción de Mariúpol.

EL ESPAÑOL celebra su VII Aniversario con la entrega de sus premios, 'Los Leones' J.V., S.F. Imagen y edición

Asimismo, Ramírez ha puesto en relieve el trabajo de Bernard Henri-Levy, a quien ha definido como su "bravo hermano liberal" y como "compañero de 40 años de aventuras periodísticas". En concreto, ha subrayado que, "desde su dimensión intelectual, su coraje como testigo directo y su emocionante capacidad narrativa, acaba de poner en pie a la Asamblea de la ONU con su película Por qué Ucrania".

De José Manuel Entrecanales ha resaltado el impulso de la sostenibilidad que desde hace décadas ha llevado a cabo a través de las energías renovables. Además, ha incidido en que el presidente y CEO de Acciona ha hecho suya la bandera de la empresa como factor regenerador, "de forma que toda actividad industrial tenga siempre un impacto neto positivo para la comunidad".

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante los VII Leones de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante los VII Leones de EL ESPAÑOL Jesús Umbría EL ESPAÑOL

Por otro lado, ha señalado que Los Leones han querido reconocer en medio de tantas tribulaciones "la inteligencia tranquila y la firmeza para resistir hasta el final del final del final" de Carlo Ancelotti. "Este Rey de la Selva del futbol europeo que ha encontrado la perfecta horma para sus elegantes zapatos en el Real Madrid señorial y visionario de Florentino Pérez", ha afirmado.

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha querido lanzar un último mensaje a los destacados dirigentes políticos presentes en el evento y ha reivindicado el papel que han desempeñado en el pasado los grandes pactos a la hora de hacer prosperar a España. De hecho, ha asegurado que cada vez que se cierra uno de esos pactos, sea cual sea su alcance, "EL ESPAÑOL ruge satisfecho".

Hagámoslo juntos

"Tanto es así que nuestro lema –Hagámoslo juntos- no es sino una copia de lo que durante casi medio siglo nos habéis estado diciendo los políticos", ha apuntado Ramírez. "Soy consciente de que ya escucha el viento de la larga campaña electoral y de que no son buenos tiempos para la lírica, pero dejadme devolveros la pelota desde el periodismo. Que cada uno cumpla con su papel, pero, por el bien de España, por el bien común, hagámoslo juntos, hacedlos juntos", ha concluido.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega del Premio a Kateryna Polishchuk, Olha Andrianova y Natalya Yemchenko, que han recogido El León de la Solidaridad en nombre de todas las mujeres de Mariúpol y de Ucrania que están sufriendo las consecuencias de los ataques rusos y más tarde el cautiverio como prisioneras de guerra.

Gala VII Aniversario de EL ESPAÑOL: Premio a la solidaridad a las mujeres de Mariúpol EL ESPAÑOL

Las tres han agradecido el apoyo mostrado por España y han pedido la colaboración de la sociedad europea para poder ganar esta guerra en la que el pueblo ucraniano está dispuesto a luchar hasta el final. Polyschuk, más conocida como Ptashka, que en español significa pájaro, ha conseguido levantar a todos los asistentes a Los Leones de El Español al interpretar una de esas canciones que le ayudaron a sobrellevar su cautiverio.  

Antes de la entrega del premio, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha destacado que la guerra en Ucrania representa "lo peor del ser humano y la barbarie", así como la desgracia de tener un vecino ambicioso que lucha por destruir aquello que los hombres y mujeres del país luchan por perseverar: su libertad.

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado que Ucrania "no está sola" y siempre contará con el apoyo España y su compromiso por hacer llegar al país material tanto defensivo como humanitario. Así, ha remarcado que este apoyo ayudará a Ucrania no solo a defender su integridad territorial y su soberanía, sino también valores fundamentales como la paz, la libertad y la democracia.

La edición de 2022 ha entregado también El León de la Solidaridad a Bernard-Henri Lévy. Como ha destacado Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de las secciones del periódico Enclave ODS y MagasIN, este galardón quiere reconocer la labor "incansable y comprometida" de Levy en favor de la paz y la libertad "en los lugares donde estas palabras son un sueño y una aspiración para la mayoría".

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha destacado que la guerra en Ucrania supone el enfrentamiento de dos modelos y dos formas de entender la vida.

El primer modelo es el que ejemplifican Europa y el pueblo ucraniano y se sustenta en la paz y la prosperidad, así como en el pluralismo, la democracia o la libertad entre otros valores. El segundo es el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que cree en el uso de la fuerza para dirimir conflictos y mira a modelos pasados que tanto sufrimiento causaron a Europa.

Gala VII Aniversario de EL ESPAÑOL: Premio a la solidaridad a Bernard-Henri Lévy EL ESPAÑOL

Levy se ha mostrado muy emocionado por recibir un premio por la parte de su trabajo que más le enorgullece, la relacionada con el activismo. El León de la Solidaridad volverá en unos días a Ucrania para seguir apoyando al pueblo de este país en un conflicto que calificado como "la Guerra Civil española" de nuestra generación y a escala europea

En la recepción del Premio a la Gestión Empresarial, José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, ha destacado que en la compañía siempre ha considera que la actividad empresa debe promover el desarrollo económico y el progreso de las sociedades en la que está presenta.

Optimismo

Además, ha querido lanzar un mensaje de optimismo y confía en que esta generación puede resolver las emisiones que provocan el calentamiento global.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone, ha destacado que Entrecanales es el ejemplo de que el compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático es compatible con la rentabilidad de las compañías. Y ha querido lanzar un mensaje ante todos los asistentes al evento: "Nos enfrentamos a un momento único, social, económico y humanitario. En este contexto, la colaboración público-privada es más importante que nunca".

Colman Deegan (Vodafone), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Pedro J. Ramírez, en la VII Los Leones de EL ESPAÑOL.

Colman Deegan (Vodafone), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Pedro J. Ramírez, en la VII Los Leones de EL ESPAÑOL. Esteban Palazuelos EL ESPAÑOL

El último galardón entregado en Los Leones de EL ESPAÑOL ha sido el Premio del Deporte, que ha recibido un agradecido Carlos Ancelotti, el entrenador que hará que ningún aficionado del Real Madrid olvidé la histórica temporada pasada. Citando a Alfredo Di Stéfano, Ancelotti ha asegurado que no merece este galardón, pero lo "trinca", y ha defendido que los logros del pasado año son fruto de todo el club, los jugadores y los aficionados, que mostraron "una conexión espectacular". 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha subrayado que Ancelotti se ha ganado ya el "corazón de todos los madridistas", y no sólo por sus innegables méritos deportivos, sino también por representar los valores que defiende el club, como son el esfuerzo, el sacrificio, la humildad, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto al adversario.

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

En esta línea, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado que ha sido un honor entregar este premio a Ancelotti tanto como aficionado al fútbol, ya que el entrenador del Real Madrid representa todos los valores y principios del deporte, como desde su cargo de alcalde de la capital de España, ya que le enorgullece la forma en la que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. 

Gala VII Aniversario de EL ESPAÑOL

Mientras, Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel, ha resaltado el estrecho vínculo que existe desde hace años entre su compañía y el Real Madrid. Por ejemplo, ha remarcado, entre otros aspectos, que ambas son instituciones españolas, centenarias, nacidas en Madrid, líderes en sus sectores, con visión a largo plazo, con voluntad de ayudar a la promoción y el desarrollo económico de la región y que desatan pasiones. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de clausurar esta VII edición de Los Leones de EL ESPAÑOL, que se han celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un lugar en el que tendrán su espacio todos aquellos que defiendan "la democracia liberal, los valores constitucionales, la libertad de expresión, a Madrid y a España".