Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios

Los Leones de EL ESPAÑOL 2022: las imágenes de la entrega de premios Laura Mateo

7º Aniversario de EL ESPAÑOL

Preocupación empresarial ante un escenario incierto con un Gobierno con una hoja de ruta cambiante

La guerra en Ucrania ha generado un escenario lleno de interrogantes que ha copado las conversaciones en los VII Premios Los Leones de EL ESPAÑOL.

4 noviembre, 2022 02:28
Eduardo Ortega Socorro Laura Ojea

Preocupación y desconcierto. Y un poso de sensación de lecciones no aprendidas. El mundo de la empresa esperaba que este 2022 se convirtiera en el año de la recuperación económica. Sin embargo, se ha visto postergada por una crisis económica impulsada por la guerra en Ucrania, que ha dominado las conversaciones en los corrillos de los VII Premios Los Leones de EL ESPAÑOL

Una cita que no se ha querido perder lo más destacado de la empresa, el deporte, la política y la cultura de nuestro país. Todo para rendir tributo a los galardonados. Entre ellos, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, premiado por su gestión empresarial. 

Grandes figuras del sector privado español, como Antonio Huertas, CEO de Mapfre, o el propio Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid han arropado a los galardonados durante el acto. También asistió María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF.

Gala VII Aniversario de EL ESPAÑOL: Premio a la gestión empresarial a Jose Manuel Entrecanales EL ESPAÑOL

Durante el cóctel de bienvenida los agentes económicos que participaron en el acontecimiento celebrado en el número 1 de la Puerta del Sol, dejaban caer su nerviosismo ante la situación actual. Los precios de la energía han puesto a la economía europea, y a sus empresas, entre la espada y la pared. 

En términos generales, consideran que el futuro pasa por más Europa. Un Viejo Continente más unido, que opte por políticas comunes que permitan paliar el efecto de la crisis energética en la población y en las empresas.

Una Unión Europea que aplique las lecciones aprendidas por la pandemia de Covid-19, como la adquisición conjunta de bienes y servicios sanitarios. Por qué no, opinan algunos de los asistentes a la velada, hacerlo también con la energía y con otros de los recursos que están escaseando en los últimos tiempos. 

Sin embargo, los desvelos del sector privado también estuvieron relacionados con las últimas políticas del Gobierno español. En un año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pasado de considerar al mundo privado un aliado contra la pandemia a poner la diana sobre algunos de los sectores más importantes de la economía patria

Más nombres relevantes se pasaron por los VII Premios Los Leones de EL ESPAÑOL. Es el caso de Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus; Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam; Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesia, Colman Deegan, CEO de Vodafone, y Federico Linares, presidente de EY. 

También asistieron Patricia de Benito, directora general de Openbank, y Almudena López del Pozo, CEO de Pymar. A ellas se suman Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel; Rosauro Varó, presidente de GAT Inversiones; José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. 

Todos ellos se fundieron en el aplauso que sonó, unánime, en uno de los momentos más conmovedores de la velada, cuando las mujeres que sufrieron el asedio de Mariúpol entonaron una canción en recuerdo a la guerra que sufre su país. 

Como viene siendo habitual, el sector sanitario no se quiso perder la cita. Empresarios tan relevantes como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, se juntaron otras figuras como Juan López-Belmonte, CEO de Rovi; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas; José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar; Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Margarita López Acosta, directora general de Sanofi en España, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la patronal de la tecnología y el producto sanitario.  

Un momento  de la velada.

Un momento de la velada. Jesús Umbría.

Entre los asistentes a la velada también fue muy comentado el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto a la banca, recién salido del horno este jueves.

En términos generales, no se esperaba que el dictamen de la entidad fuera tan negativo, que llega incluso a temer por el impacto que puede tener en la concesión de crédito en España. 

También se está tramitando en el Congreso de los Diputados una tasa sobre las energéticas. Sin embargo, por lo que se trasladó en las charlas entre copa y copa, la guerra abierta entre el Ejecutivo y las compañías al respecto ha pasado a otro nivel, más soterrado y menos visible. Ahora bien, consideran que el dictamen del BCE sobre la banca podría servir como base ante futuras reclamaciones judiciales contra el impuesto al sector. 

Sin embargo, sigue habiendo temor en el sector privado a que las hostilidades abiertas puedan llevar a algunas energéticas a tomar decisiones drásticas, dejar España entre ellas

Entre los invitados a la ceremonia de entrega de los Premios Los Leones de EL ESPAÑOL también acudieron Eva Fernández, directora global de comunicación de TelefónicaJosé Luis González Besada, director de comunicación de El Corte Inglés; Joaquín Mollinedo, director de relaciones institucionales, comunicación y marca; Eva Piera, directora general de relaciones externas y comunicación de Mapfre; José Luis Fernández, director de comunicación de Iberdrola; Jaime Andrés Pacheco, director de comunicación de Vodafone; Marcos Fraga, director de Comunicación y Marketing Corporativo de Repsol. 

Gala VII Aniversario de EL ESPAÑOL

Juan Valdés, director de comunicación externa y digital del Banco Sabadell; SergiLoughney, director relaciones institucionales de la Fundacion La Caixa; Enrique Rodríguez, director de comunicación externa de Cepsa o Laura Galarreta, directora de comunicación de Ikea y Roberto Bodegas, socio director de comunicación y marketing de KPMG.