Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2024)

Airbus se marca como objetivo entregar 800 aviones en 2024 y lamenta la crisis de Boeing

La compañía cierra un 2023 de récord con la entrega de 735 aeronaves.

17 abril, 2024 12:46

Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, ha celebrado que el pasado año entregaran 735 aviones (por encima de los 720 previstos), lo que les permite ponerse de objetivo para este año la entrega de 800 modelos de aviones. 

Así lo ha avanzado el directivo durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. 

"El año pasado fue un éxito. Fuimos capaces de captar más de 2.000 aviones pedidos", ha señalado, siendo el A320 el que más solicitado. De este modelo hubo 1.675 pedidos. "En 2023 pusimos de objetivo entregar 720 aviones en todos sus modelos y fuimos capaces de entregar 735 por lo que vamos a crecer en los próximos tres años en todos los modelos de la compañía", ha añadido.

10. Conversación con Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España

También ha destacado los 300 pedidos de A350 y el pedido récord realizado el pasado año por la aerolínea india IndiGo para la fabricación y entrega de 500 aviones de la familia A320 durante la próxima década. 

Todo esto hace que el fabricante se marque como objetivo la entrega de 800 aviones para 2024, dato que se acerca al récord de 850 que consiguieron alcanzar antes de la pandemia. En lo que va de año, Airbus ha entregado 79 aeronaves, un 19,69% más que los 66 del año anterior.

Parte de este éxito se debe, según Rojas, a la recuperación de la aviación en general y no tanto a la situación de Boeing que está teniendo problemas de seguridad y retrasos en la entrega de aeronaves. "Lo que ocurre en Boeing y la crisis que está pasando no es beneficioso para nadie", ha asegurado. 

En un sector donde prima la seguridad "el que pueda haber algún evento que pueda poner en riesgo la seguridad no nos viene bien a nadie", ha señalado. De hecho, ha destacado que "las personas normales no distinguen entre Airbus y Boeing" a la hora de subir a un avión.

Por otro lado, no se ha mostrado preocupado por si la prohibición de algunos vuelos de corto radio en Francia llega a España ya que considera que avión y tren son "medios complementarios" y es "el mercado y el usuario quien los tiene que regular". 

En este sentido, ha enumerado los cuatro pilares que la compañía basa en su estrategia de sostenibilidad. El primero es la renovación de las flotas. "Hemos entregado 700 aviones y hemos vendido más de 2.000. No solo se ha recuperado el sector, sino que las aerolíneas están comprando aviones de nueva generación que son más eficientes", ha indicado.

El segundo pilar es la optimización del tráfico aéreo. También apuesta por el uso de combustible sostenible, el SAF, y en un futuro más lejano Airbus está trabajando en un avión propulsado con hidrógeno con el resto de ponerlo en funcionamiento en 2035.