De izquierda a derecha: Julie Kitcher, Airbus Chief Sustainability Officer and Communications; Guillaume Faury, CEO de Airbus y Thomas Toepfer, responsable financiero.

De izquierda a derecha: Julie Kitcher, Airbus Chief Sustainability Officer and Communications; Guillaume Faury, CEO de Airbus y Thomas Toepfer, responsable financiero. Cedida.

Economía

Faury (Airbus) apunta que hubo "demasiado optimismo" con las proyecciones en la división de Defense and Space

Señala que vigilan de cerca los "riesgos" en la cadena de suministro, aunque asegura que van a tiempo en las entregas del A-320, su producto estrella.

15 febrero, 2024 12:11
Toulouse

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, admite el fallo de cálculo. "Hubo suposiciones demasiado optimistas en los programas", ha apuntado para explicar lo sucedido en la división Defense and Space, que sumó unos inesperados cargos por 600 millones de euros que han lastrado el resultado de la multinacional. Cierran 2023 con un recorte del 11% en sus beneficios, que se sitúan en 3.789 millones de euros. 

El desajuste ha sido una de las sorpresas de los resultados de Airbus, que ha cosechado buenos números en las restantes áreas. Pero al final, el ebitda consolidado ha flaqueado: asciende a 4.603 millones de euros, un 14% menos que el año anterior, incluyendo ajustes netos por valor de 1.235 millones.

¿Qué ha pasado en Defense and Space? La respuesta oficial y escueta indica que los 600 millones de cargos son el resultado de la "actualización de la estimación a la conclusión de ciertos programas de Space". En rueda de prensa, Faury ha dado otros detalles.

[La UE utiliza el C-295 de Airbus para destensar las relaciones con Argelia]

"No se estaba reflejando fielmente lo que creemos hoy que serán los costes y los tiempos que necesitan los programas", ha indicado. El descubrimiento de ese desfase llegó a mitad de año y entonces comenzó un proceso para ajustar los números que se convirtió en "desafío".

"Le dije a mi equipo que está bien tomar riesgos, pero hay que entender con precisión cuánto costará para reflejar bien en los libros el coste de avanzar", ha agregado. El CEO de Airbus ha admitido no estar "satisfecho" con lo sucedido aunque sí con la nueva realidad que afrontan tras haber corregido las cifras.

Cadena de suministro

Otro asunto que ha centrado la atención ha sido la situación de la cadena de suministro. La multinacional tiene ambiciosos planes para el 2024, un año en el prevé alcanzar las 800 entregas tras haber incrementado el año pasado en un 126% los pedidos.

En ese ascenso resultan clave los proveedores; un problema con ellos puede provocar atrasos y, consecuentemente, modificar esos objetivos. En alguna ocasión se le ha preguntado incluso a Faury si estaba seguro de las previsiones o había de nuevo optimismo en la compañía. 

"Tenemos tantas situaciones como proveedores. Es un asunto complejo y hay muchas partes críticas que tenemos que mirar con mucho cuidado", ha respondido. El CEO ha insistido en que observan de cerca la situación y apoyan a los proveedores, que son muy numerosos.

Solo para el A-320, su producto estrella, cuentan con más de 3.000 proveedores. En este último caso, ha sido categórico: "Puedo confirmar que vamos en ruta con el A-320", ha subrayado.

Además, ha insistido en que han incrementado su capacidad de entrega, un asunto que obsesiona a la compañía y que "acelerará en 2024". A este efecto han inaugurado recientemente en Toulouse, donde tienen su sede, unas instalaciones que triplican el número de aviones que pueden entregarse a la vez: pasan de cuatro a doce.

Los problemas de Boeing

Avanzar deprisa en este apartado es fundamental para el aumento de pedidos que recibe Airbus, en un contexto en el que competidor, Boeing, atraviesa un delicado momento por los problemas registrados en el 737 MAX.

Preguntado sobre si notan mayor interés de clientes que tradicionalmente recalaban en Boeing, Faury ha indicado que el A-320 tiene siempre un fuerte interés y mucho éxito. "Eso no es nuevo", ha apostillado.

No obstante, sí ha precisado que Airbus tiene sus propios "desafíos", principalmente aumentar su capacidad de entrega para cumplir con sus clientes actuales. "Nos tenemos que enfocar en ellos", ha subrayado. 

"Sin prisa" con el A400M

Asimismo, se ha mostrado "optimista" sobre la obtención de nuevos contratos de exportación para el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla. Hay "fuerte apetito", ha dicho, pero no "prisa" por parte de la multinacional: el programa está "ganando en madurez" con la incorporación y la certificación de nuevas capacidades.

Hasta ahora, se han entregado 123 de los 178 aviones encargados, los ocho últimos en 2023, es decir, dos menos que en 2022.