Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en Wake Up, Spain!

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en Wake Up, Spain! Sara Fernández

Wake Up Spain (2024)

Óscar Puente ofrece al PP pactar la Ley de Movilidad y el "pago por uso" en las carreteras

"Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan", ha asegurado.

17 abril, 2024 13:10

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha querido este miércoles tender la mano al PP para lograr un consenso entre los dos grandes partidos del país y pactar la Ley de Movilidad Sostenible y el "pago por uso" en las carreteras. Así se ha expresado el ministro en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores

Puente ha calificado la Ley de Movilidad Sostenible, que ahora mismo está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados, como "un proyecto de país, no de Gobierno". "Va a requerir la aportación de todos y de amplios consensos. Me gustaría que saliera adelante con el apoyo, mínimo, de los dos grandes partidos", ha asegurado. 

El ministro ha explicado que esta norma es uno de los hitos necesarios para recibir los fondos europeos y ha denunciado que España es el único país de la Unión Europea que no tiene una ley de estas características. 

11. Conversación con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

A pesar de las intenciones del ministro, el consenso todavía no se ha logrado y la norma lleva ya acumuladas ocho ampliaciones de plazo para presentar enmiendas en la Cámara Baja. Pero Puente ha explicado que es necesaria para convertir la movilidad en un derecho, avanzar en la descarbonización y para mejorar los procesos de toma de decisiones en materia de transporte. 

En una línea similar, la del consenso, se ha pronunciado Puente sobre la transposición de la legislación europea para instaurar peajes en función del impacto ambiental de los vehículos.

El ministro ha arrancado explicando que la transposición no obliga expresamente a instaurar los peajes, sino a aprobar los mecanismos de cálculo. Pero para que se decida si se llevan a cabo los peajes, "necesitamos un pacto de país". "Hay que hacerlo con consenso", ha subrayado. 

Puente ha dicho que en España hay, actualmente, un sistema de doble pago por las carreteras. En primer lugar, las infraestructuras se pagan con los impuestos de los ciudadanos. "Las carreteras no son gratis", ha dicho. En segundo lugar, los usuarios que las utilizan, pagan los peajes. 

Para Puente es necesario apostar por una forma de "pago justo" y "tomar una decisión como país". "Si optamos por pagarlas únicamente con impuestos, nos encontraremos con situaciones únicas", ha dicho, poniendo de ejemplo un camión que salga de Alemania y circule por la Unión Europea, pagando peajes en todos los países y dejando de hacerlo al llegar a España. 

"Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan", ha lanzado, defendiendo que el sistema combinado es el que considera más "justo". 

Cánones ferroviarios

Puente también ha hablado de los cánones ferroviarios que pagan las compañías Renfe, Ouigo e Iryo por operar. Algunas voces del sector reclaman que los cánones desciendan para aumentar la competitividad, pero el ministro se ha mostrado en contra de una iniciativa así. 

Ha explicado que España es el único país en el que, desde que se liberalizó el mercado ferroviario en 2019, han entrado a competir dos empresas extranjeras. En el resto de países de la UE, según ha dicho Puente, sólo entró una. Además, Ouigo e Iryo son empresas públicas de Francia e Italia, respectivamente. 

"Si, para que se compita en el mercado, Adif tiene que rebajar los cánones, lo que estaríamos haciendo sería trasladar a Adif las pérdidas que están teniendo Ouigo, Renfe e Iryo", ha asegurado el ministro. 

"Otra cuestión a tener en cuenta es que son empresas públicas de tres países. No es una competencia de una empresa pública con una privada, sino que son públicas y las pérdidas salen del erario público", ha explicado Puente. "Si vamos a un sistema en el que las tres empresas pierden, lo pagan los ciudadanos a través de sus impuestos y ese no tiene que ser el modelo de liberalización", ha añadido.