Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Foto: Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2024)

Page: "Las renovables necesitan mucho espacio y suelo asequible y en la región tenemos mucho"

El presidente de Castilla-La Mancha afirma en 'Wake Up Spain!' que la comunidad vive una "catarata de llegada de nuevas empresas".

16 abril, 2024 17:52

"Las renovables necesitan mucho espacio y suelo asequible y en la región tenemos mucho", ha reivindicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya comunidad autónoma está a la cabeza en producción de hidrógeno verde.

Así lo ha asegurado el dirigente autonómico durante una entrevista con la periodista toledana Esther Esteban en la tarde de este martes en la IV edición de 'Wake Up, Spain!'organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

El dirigente socialista ha afirmado que Castilla-La Mancha "está en un momento óptimo de oportunidades económicas" con récord histórico de población ocupada, un total de 891.500 personas, y una "catarata extraordinaria de llegada de nuevas empresas, muchas de ellas de inversión extranjera".

"Practicamos una socialdemocracia sin fanatismos", ha dicho Page, destacando algunos grandes proyectos en marcha como la próxima construcción de un gran centro de datos de Meta en Talavera de la Reina y la primera planta de acero verde de Europa que llegará a Puertollano. En materia de desarrollo para los próximos años, el líder castellano-manchego ha apuntado su apuesta por el eje de la autovía A-5, Madrid-Extremadura, "que va a ser muy relevante en la próxima década".

En materia de vivienda, Page ha destacado el Plan 10.000 que actualmente se está ejecutando, con 3.378 viviendas construidas en el último año, y un ambicioso proyecto de legislatura para construir en total 50.000 viviendas "impulsadas sobre todo en el modelo de cooperativa", ha dicho el presidente de la Junta, quien ha vuelto a insistir en su rechazo a mantener el trasvase Tajo-Segura, "tan obra de Franco como otras cosas".

"El independentismo se basa en el egoísmo"

A lo largo de su conversación con Esther Esteban, el presidente autonómico también ha habaldo sobre el posible regreso a España del fugado Carlos Puigdemont. "Que nadie discuta que el único objetivo que lleva a sobrevivir al independentismo es volver a intentarlo. Tienen necesidad vital de volver a intentarlo. Porque si no, tienen que desaparecer. Por tanto, que nadie lo discuta, eso va a pasar. Tarde o temprano", ha indicado. 

Para Page, la situación que estamos viviendo es bastante indeseable" y no cree "que a nadie le apetezca estar en manos de un ideal con el que se discrepa tanto", en aparente referencia al Gobierno de Pedro Sánchez y a su partido, el PSOE. 

"Si alguien tendría que estar disgustado con el independentismo es la izquierda, porque el independentismo se basa en el egoísmo, en la falta de solidaridad y en el privilegio. Dos cosas que no termino de entender es que vaya junto ser independentista y de izquierdas. Yo estoy más preocupado por las necesidades que tenga un trabajador en Sabadell que de las de un terrateniente en Castilla-La Mancha, y eso no es populismo, es que tenemos conceptos distintos", ha asegurado el líder castellano-manchego.

En este sentido, Page ha calificado como "reaccionaria y nada moderna" la "idea independentista" y ha dicho que "va en sentido contrario de la Humanidad" y la combate y la combatirá "democrática y éticamente". El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que la pluralidad no debe aplicarse a costa de la igualdad y ha dirigido su mirada a Sánchez con esta frase: "El problema que estamos teniendo es que hoy por hoy confundimos estar en el gobierno con gobernar. Gobernar consiste en sacar adelante tus objetivos. Estar en el gobierno es algo... es pura física".

De izquierda a derecha; Ruiz Molina, Luis Furnells, Pedro J. Ramírez, Page, Cruz Sánchez de Lara, Gregorio Marañón, Esther Esteban y Martínez Guijarro en la segunda jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

De izquierda a derecha; Ruiz Molina, Luis Furnells, Pedro J. Ramírez, Page, Cruz Sánchez de Lara, Gregorio Marañón, Esther Esteban y Martínez Guijarro en la segunda jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio' Jesús Umbría / El Español

"El presidente está teniendo muchas dificultades para sacar adelante lógicamente sus objetivos, y lo que tendremos que hacer es razonar entre todos, también en el PSOE y el propio presidente", ha dicho García-Page, quien ha denunciado también que actualmente los "mecanismos de seguridad del Estado se han ido rebajando, desde el Código Penal, y si mañana el independentismo volviera a intentarlo, tendríamos mecanismos de defensa muchísimo más light que los que hubo en el pasado".

Por otro lado, preguntado por el papel de EH Bildu ante la banda terrorista ETA, Page ha dicho que "pareciera que el nuevo candidato quería marcar distancias, pero creo que están muy prisioneros de la cultura de ETA", en alusión a la negativa de este partido a llamar "terrorista a la banda".