Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!

Luis Abad, consejero delegado de Capgemini España, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain! Laura Mateo E.E.

Wake Up Spain (2024)

Abad (Capgemini): "Animo a todas las compañías a que apliquen la IA generativa a la seguridad"

El CEO de Capgemini destaca que es el momento para que las empresas escalen en el uso de la inteligencia artificial. 

16 abril, 2024 18:03

El consejero delegado de Capgemini, Luis Abad, ha instado a las empresas a "acelerar el uso de la inteligencia artificial (IA)". Incluso ha sido más concreto en su mensaje y ha recomendado a las compañías recurrir a la inteligencia artificial generativa para evitar ciberataques, porque "los malos lo están haciendo ya". 

"Los malos van a utilizar la IA para atacarnos de forma más compleja. La ventaja es que también tenemos la IA generativa para defendernos", ha comentado durante su intervención en la segunda jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

El CEO de la consultora tecnológica ha avisado de que los ciberataques cada vez son más sofisticados, pero la buena noticia es que el desarrollo de la inteligencia artificial también permite adelantarse a la ciberdelincuencia y trabajar "de una forma más rápida y preventiva".

21. Conversación con Luis Abad, CEO de Capgemini

La apuesta por la inteligencia artificial generativa permitirá a las empresas automatizar sus procesos de ciberseguridad, de manera que podrán dedicar "menos tiempo para el análisis y más para la estrategia".

No obstante, Abad ha recalcado que la IA también exige formar a los profesionales para usar "la inteligencia en la implantación de la inteligencia generativa". 

Escalar la IA

Si 2023 fue el año en el que las empresas empezaron a probar la IA generativa, 2024 será "el momento para escalar", según las proyecciones de Abad. Esto conllevará impactos en la cuenta de resultados, por lo que su aplicación debe ser consciente.

"Tenemos que pensar de una forma muy seria cómo queremos implantar la inteligencia artificial. No es un juego porque ya estamos impactando en nuestra cuenta de resultados", ha avisado el consejero delegado de Capgemini.

Por eso, este año será, a juicio de Abad, el momento en el que las empresas decidan si ser conservadoras o acelerar en el uso de la IA. No obstante, ha aclarado que su uso no es solo una "reducción de costes" sino también nuevos modelos de negocio o desarrollos de software.

Algunos sectores, como la banca, ya están recurriendo a la IA y otros se irán sumando. En su opinión, no es una sustituta del mundo físico, más bien al contrario. De hecho, apuesta por "todas las herramientas y tecnologías que ayuden a mezclar" mundo físico y digital. "Es la siguiente revolución", ha asegurado. 

Talento

Con el desarrollo de estas tecnologías, la preocupación del mundo empresarial es encontrar talento. Para Abad no hay dudas de que en España existe el "talento necesario". "No tenemos nada que envidiar a ningún otro país", ha expresado durante su intervención.

El consejero delegado de Capgemini España ha destacado las infraestructuras y la conectividad, "buenas y envidiables", con las que cuenta nuestro país y que configuran un contexto que "está atrayendo empresas". 

Sin embargo, en cuanto a recursos humanos, Abad cree que hay que hacer "mucho más", con una apuesta por la Formación Profesional (FP) tecnológica y más formación en colegios.