Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, este martes durante su intervención en Wake up, Spain!

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, este martes durante su intervención en Wake up, Spain! Laura Mateo E. E. Madrid

Wake Up Spain (2024)

Línea Directa lanza su seguro antiokupación por separado al de hogar por 24 euros al año

Patricia Ayuela, su consejera delegada, lo ha adelantado en el foro de EL ESPAÑOL Wake up, Spain!

16 abril, 2024 17:24

Línea Directa ha decidido lanzar su seguro antiokupación de forma independiente, sin necesidad de que esté vinculado al seguro de salud, debido a la buena acogida que ha tenido el producto entre sus clientes.

Así lo ha anunciado Patricia Ayuela, consejera delegada de la aseguradora, este martes durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

De esta forma, cualquier cliente podrá contratar este seguro, con el que no cuenta ninguna otra aseguradora, por un precio de 24 euros al año, como ha podido confirmar este periódico. Si se contrata con el seguro de hogar, el coste adicional por contar con esta cobertura es de 10 euros al año.

20. Conversación con Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa

Según ha explicado Ayuela, cuando lanzaron la cobertura antiokupación dentro de su seguro de hogar "fue un éxito inmediato". "El 60% de las pólizas de hogar que vendemos se venden con la cobertura antiokupación", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que detectaron una limitación para todos aquellos clientes que tenían contratado su seguro de hogar con su banco para obtener bonificaciones en el coste de la hipoteca. Es por eso que ya la semana pasada comenzaron a comercializarlo de forma separada. "Y estamos vendiendo muchísimo", ha adelantado en el foro de EL ESPAÑOL.

2024, con optimismo

Por otra parte, Ayuela ha explicado que 2023 ha sido difícil para el sector asegurador, particularmente en el ramo de Autos. "El sector fue bajando las primas en la pandemia y la pospandemia y se han encontrado en 2023 con una inflación muy fuerte", ha valorado la directiva.

Y es que el sector ha afrontado un aumento de los costes, en parte por la subida del baremo de accidentes, lo que ha hecho que "el sector asegurador por primera vez en veinte años tenga un resultado técnico negativo".

"Ya en 2022 pusimos en marcha un plan que se basaba en la recuperación de los márgenes aseguradores y en la eficiencia", ha contado Ayuela, según quien "en 2023 los beneficios han ido de menos a más". Algo que les hace "mirar a 2024 con optimismo".

"Es un año en el que tenemos que hacer muchas cosas, seguir recuperando nuestro margen asegurador. Queremos seguir mejorando nuestra eficiencia y consolidando nuestra posición de liderazgo en las aplicaciones digitales", ha añadido.

La consejera delegada de Línea Directa ha contado que el sector asegurador ha cerrado 2023 con un ratio combinado superior al 100%, algo que significa que "las compañías gastan más de lo que ingresan". "Es evidente que hay que arreglarlo", ha concluido.

Y en Línea Directa se ha decidido afrontarlo desde tres puntos: los ingresos por primas ("Ajustamos las primas de manera individualizada al riesgo de cada cliente, no pueden pagar justos por pecadores"), los gastos operativos ("Han bajado un 4,9%") y los gastos siniestrales ("Bajaron ocho puntos porcentuales entre la primera y la segunda mitad del año").

"2024 empieza con un punto de partida mucho mejor en el equilibrio de primas y riesgo que en 2023", ha agregado.

Además, ha señalado que la compañía busca tener "una mayor diversificación", dado que el ramo de Autos "ha sido el más vulnerable a la inflación" y porque Línea Directa tiene "un potencial de crecimiento enorme en salud y en hogar". En cuanto al primero de estos ramos, Ayuela ha apuntado que su seguro de salud "es un complemento perfecto para la Sanidad pública".

En otro orden de cosas, ha indicado que la compañía comenzó a trabajar con Inteligencia Artificial "hace ya muchos años" y que acaba de lanzar un chat híbrido con IA y humanos que les está dando unos muy buenos resultados de productividad.