Emiliano García-Page, este martes en Antena 3

Emiliano García-Page, este martes en Antena 3

Región ENTREVISTA EN ANTENA 3

Clamor de Page ante Sánchez: "Es dramático someterse a los que quieren disolver la soberanía nacional"

El presidente de Castilla-La Mancha advierte del "momento de sometimiento a un chantaje lamentable" que vive España. "Un chantaje que lo es al Gobierno, pero que lo es por definición al orden constitucional".

16 abril, 2024 12:05

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, no da un paso atrás en sus contundentes denuncias contra el separatismo y el "chantaje lamentable" al que, desde su punto de vista, los nacionalistas está sometiendo "el Gobierno y el orden constitucional". "La situación política en España nos hace tener instituciones centrales dependiendo de un mando a distancia, que es el que tiene Puigdemont. Lo que pretende es acabar con el Estado", ha dicho Page en una entrevista este lunes en el programa "Espejo Público" de Antena 3.

Una clara advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez sobre lo que está pasando en España con la Ley de Amnistía que el sanchismo ha pactado con los independentistas. "Estamos viviendo un momento de sometimiento a un chantaje lamentable, que lo es al Gobierno, pero lo es por definición orden constitucional que tenemos planteado", ha dicho el presidente castellano-manchego. "Es dramático someterse a los que pretenden disolver la soberanía nacional", ha dicho.

"Es grave -asegura Page en referencia a la amnistía- que se quiera llevar al Tribunal Constitucional hacer un trabajo de creatividad constitucional. Creo que por su peso básicamente todos los miembros del tribunal dirían que es inconstitucional".

La amnistía aupa al independentismo

Para el presidente de Castilla-La Mancha "es evidente que cualquier norma que habla de cosas que no estaban previstas en el año 78, no puede oponerse a los valores esenciales de la Constitución. Y un valor esencial es la igualdad ante la ley. La igualdad ante la ley se rompe, por ejemplo, en la sucesión a la corona. Lo que pasa es que es una excepción constitucional".

En relación a las elecciones en Cataluña, Page ha dicho que "son muy relevantes" y ha mostrado su apoyo al candidato socialista, Salvador Illa. "Creo que el único representante que hay en Cataluña, que todos hemos admirado en el resto de España. Con un elemento de vanguardia, es Salvador Illa. Es una solución útil, el que puede aportar soluciones. Lo demás es volver a llevar a Cataluña al precipicio y a una frustración colectiva".

Page lamenta que esta situación política en España esté "aupando" a la segunda plaza a un Puigdemont que estaba "desahuciado políticamente", con una expectativas crecientes para el independentismo "gracias a la amnistía". "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático", ha lamentado Page, recordando que si Salvador Illa fuera presidente con apoyo del PP, Junts "dejaría de apoyar a Pedro Sánchez en La Moncloa".

Bildu no llama "terrorista" a ETA

Por otro lado, y en relación a las elecciones en el País Vasco, en las que PNV y EH Bildu se disputan ser la fuerza más votada, Page ha afirmado "el tiempo ha hecho que muchos de los elementos característicos de los radicales vascos, se han ido difuminando".

"La tentación humana de mirar hacia delante hace que la gente quiera pasar página", ha esgrimido el líder castellano-manchego, aunque matizando que "no va a haber nunca una posición de normalidad mínima hasta que la gente de Bildu reconozca abiertamente que ETA era una banda terrorista asesina que lo que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades de la sociedad vasca y española".

"Si alguien piensa que la batalla se acabó cuando tiraron las pistolas, se equivocan. No hay más que escuchar en Bildu las barbaridades que se dicen desde el punto de vista de la independencia", ha lamentado Page en referencia a la negativa del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, a llamar "terrorista" a ETA

Para Page, la postura de EH Bildu de no reconocer que ETA fue "una banda terrorista asesina" y distanciarse "por completo" puede conllevar "un retroceso en lo que fue la pelea por la autonomía y la libertad en el País Vasco" ya que es un partido "que puede terminar ganando las elecciones".