López Miras interviene en el foro 'Wake Up Spain!'.

López Miras interviene en el foro 'Wake Up Spain!'. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2024)

López Miras: "El modelo de financiación autonómica está lastrando a algunos territorios"

El presidente de la Región de Murcia asegura en 'Wake Up Spain!' que su Comunidad Autónoma "está recibiendo 1.100 millones de euros menos que la mejor financiada".

16 abril, 2024 13:48

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha intervenido este martes en la IV edición de 'Wake Up, Spain!' para repasar la situación actual de la Comunidad Autónoma. Durante su intervención, el dirigente autonómico ha analizado los tres puntos principales de desencuentro entre el Ejecutivo regional y el Gobierno central: financiación, infrastructuras y el Plan Hidrológico Nacional, y ha reafirmado su apuesta por desarrollar "una tecnología dual, de uso civil y militar".

El presidente de la Región de Murcia ha comenzado su intervención destacando que las Comunidades Autónomas representan "la esperanza de los ciudadanos" en un momento en que "quien tiene la responsabilidad de abordar reformas estructurales y pactos de Estado, no lo hace", en clara referencia al Gobierno central.

Frente a este panorama en la gestión de la Moncloa, López Miras ha aludido a las políticas de pactos que están impulsando desde el Palacio de San Esteban, como la "alianza política y empresarial" que ha llevado a cabo con comunidades como Andalucía y Valencia: "Esta alianza representa a más de 15 millones de españoles y significa la apertura al Mediterráneo de nuestro país".

El jefe del Ejecutivo murciano asegura que si se diera respuesta a las demandas comunes de estos tres territorios, "sería mejor para el conjunto de los españoles". La primera de estas demandas es la necesidad de apostar por "el Corredor Mediterráneo, fundamental para aumentar la productividad de país".

11. Conversación con Fernando Lopez Miras, presidente de la Región de Murcia

La segunda demanda que comparten estas tres autonomías en las que ha hecho especial énfasis el presidente de la Región de Murcia es la financiación autonómica. López Miras alerta de que el actual modelo "está lastrando a algunos territorios", entre los que se encuentra la comunidad que preside, que asegura que es "la peor financiada de España, en 2023 está recibiendo 1.100 millones de euros menos que la mejor financiada, que es uniprovincial y tiene la mitad de habitantes".

"Si nosotros hubiésemos recibido la misma cuantía que en otras comunidades autónomas, habríamos terminado el año con 700 milllones de euros de superávit", ha lamentado López Miras. Asimismo, el dirigente autonómico ha mencionado que la Región de Murcia tiene "el 90% del presupuesto cautivo. El 10% tenemos que invertirlo en ganar competitividad, jugamos en desigualdad con otros territorios".

La tercera demanda que ha expuesto el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia es el problema del agua, que asegura que "no está bien gestionada". Esta es una de las reivindicaciones a las que más alude el dirigente popular, con motivo de la cual ya firmó durante el mes de marzo un pacto de colaboración con el presidente de la Comunidad Valenciana: Carlos Mazón.

López Miras ha aprovechado su intervención en el prestigioso foro de EL ESPAÑOL, para insistir en la importancia de elaborar un Pacto Nacional del Agua: "Hay agua suficiente para todos, pero mientras en Cataluña y Andalucía se planteaban medidas de restricción, en Castilla y León había riesgo de que se desbordasen los ríos". Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha vuelto a mencionar la importancia de los trasvases, "no solo del Tajo-Segura, sino cualquiera de los 50 que hay en España".

Apuesta por la innovación

El presidente de la Región de Murcia, en su amplia entrevista en la IV edición de 'Wake Up, Spain!', a cargo del periodista Rafa Navarro, ha recalcado la apuesta del Ejecutivo autonómico que lidera para "aprovechar todo el desarrollo tecnológico para ponerlo al servicio del uso militar".

De esta manera, el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia ha mencionado el proyecto CAETRA que impulsa el Gobierno regional. En palabras del presidente de la Comunidad Autónoma, se trata de un proyecto que contempla "crear en torno a 1.500 puestos de trabajo y desarrollar una tecnología dual, de uso civil y militar".

López Miras participa en el foro Wake Up Spain!.

López Miras participa en el foro Wake Up Spain!. Esteban Palazuelos

"La construcción de piezas 3D para recambios, gemelos tecnológicos para uso militar y tencología para la fabricación de cascos militares", jalona algunos de los proyectos que Fernando López Miras ha mencionado y donde se puede aunar la innovación en un ámbito civil, con las capacidades de defensa y seguridad militar.

Monitorización del Mar Menor

Por otro lado, el presidente autonómico también ha hablado sobre la situación actual del Mar Menor, que califica como "el ecosistema más monitorizado del mundo". Según López Miras, los parámetros de salud de la laguna son "normales" en este momento, y para controlarlos, asegura que están aportando por esa innovación tecnológica a la que ha aludido como los gemelos digitales de la albufer.

El presidente de la Región de Murcia ha concluido su intervención en el foro 'Wake Up, Spain!' destacando el potencial turístico de su comunidad, cuyos datos de visitantes mejoran ejercicio tras ejercicio, gracias a eventos como el Año Jubilar 2024 que ha convertido a Caravaca de la Cruz en epicentro mundial del turismo.

López Miras ha invitado a los oyentes a visitar los lugares más destacados del territorio murciano donde la montaña y la playa están separados solo por una hora de carretera. Incluso ha adelantado con un tono divertido que "quizá el año que viene, aquellos que visiten Lorca en Semana Santa puedan ver a un presidente convertido en un emperador romano".