López Miras y Carlos Mazón, este jueves, firmando el manifiesto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua.

López Miras y Carlos Mazón, este jueves, firmando el manifiesto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua. J. I. M. Murcia

Murcia

López Miras y Mazón se alían para reclamar al Gobierno un Pacto Nacional del Agua

Los dos presidentes autonómicos critican las "excesivas concesiones" que el Gobierno central ha otorgado al Govern de Cataluña.

21 marzo, 2024 14:18
Murcia

López Miras y Mazón han firmado este jueves un manifiesto por el que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana irán de la mano ante el Gobierno de España, para reclamar un Pacto Nacional del Agua. La firma se ha producido en el Palacio de San Esteban (Murcia), después de que ambos presidentes visitaran el Trasvase Tajo-Segura.

La fecha escogida para el acto institucional ha sido el Día Mundial del Agua y con este manifiesto, ambos dirigentes autonómicos muestran su apoyo públicamente a la propuesta que presentó el popular Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña electoral, para acordar una hoja de ruta hídrica en común para todas las autonomías del país.

En este acto institucional, la catedrática de química agrícola de la Universidad de Murcia, María José Martínez, ha leído el manifiesto firmado por ambos presidentes autonómicos, basado en tres puntos fundamentales: abordar el problema del agua como una cuestión de Estado, reclamar la construcción de infraestructuras en toda España que palien la escasez hídrica y apostar por la depuración y reutilización del agua.

Mazón ha tomado la palabra para destacar la importancia de abordar la cuestión del agua desde el consenso y el diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central: "No exigimos cuestiones particulares, sino una apuesta por el diálogo, por un calendario sostenido de eventos que incluya reuniones periódicas".

El presidente de la Comunidad Valenciana ha criticado la nueva postura del Gobierno de España, con respecto al Trasvase Tajo-Segura, después de que el pasado 8 de marzo, el Ejecutivo central cambiase las normas que lo administran: "Antes de ese día, el Gobierno se había comprometido al diálogo, pero lo que tenemos ahora es otro motivo para la decepción".

Los dos presidentes autonómicos durante el acto institucional para firmar el manifiesto por el agua.

Los dos presidentes autonómicos durante el acto institucional para firmar el manifiesto por el agua.

Mazón ha añadido que "la política hídrica debe regresar a esa gestión de Estado que nunca debió abandonar". También ha reiterado que el manifiesto firmado con el presidente de Murcia no propone medidas que beneficien solo a ambas comunidades, sino que introduce un discurso "válido en cualquier territorio". En este sentido, el president también ha lanzado una crítica a la postura del Govern catalán respecto al agua señalando que "la suma de criterios unilaterales no es el camino".

Siguiendo la línea de su homólogo valenciano, López Miras ha reforzado el mensaje de crítica al "unilateralismo" para afrontar la cuestión del agua. El jefe del Ejecutivo murciano afirma que reivindicar la necesidad de un Pacto Nacional del Agua "lleva a reivindicar la vigencia y el cumplimiento de la Constitución", dado que "durante demasiados años se han hecho excesivas concesiones a quienes solo querían romper España".

Ejemplo mundial

El presidente de la Región de Murcia, también ha subrayado la urgencia de poner en marcha ese Pacto Nacional del Agua que afirma que "debe ser impulsado por el Gobierno central, ya que no es posible que haya regiones con sequía mientras otras no tengan capacidad para aguantar el agua en sus infraestructuras".

López Miras ha recalcado que tanto la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia son "un ejemplo a nivel mundial de gestión del agua, nos visitan desde muchos otros países para ver cómo lo hacemos".

El presidente murciano ha concluido el acto de firma del manifiesto entre las dos comunidades lanzando un mensaje: "Les aseguro que antes o después, habrá un plan común del agua le pese a quien pese, porque hay dos comunidades fuertes y hermanadas que quieren garantizar un recurso que es de todos y para todos".