Una pareja visita la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca.

Una pareja visita la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Ayuntamiento de Caravaca

Murcia

La basílica de Caravaca arrasa en el inicio del Año Jubilar: recibe 100.000 turistas en tres meses

El alcalde caravaqueño destaca que los datos de ocupación para Semana Santa "son prácticamente del 100% en alojamientos rurales y hoteles".

29 marzo, 2024 06:54

Caravaca de la Cruz estrena su Año Jubilar por todo lo alto. El alcalde caravaqueño, José Francisco García, subraya a EL ESPAÑOL que el primer trimestre se ha cerrado "superando las 100.000 visitas a la Basílica de la Vera Cruz". El primer edil considera "muy positivo" el balance de enero a marzo, ya que los datos de ocupación "son prácticamente del 100% en alojamientos rurales, hoteles y apartamentos turísticos".

Con esta tendencia, la consejera de Turismo, Carmen Conesa, prevé que se cumpla el objetivo del Gobierno murciano de alcanzar "el millón de visitantes, duplicando así las cifras del anterior Año Jubilar". Conesa ampara estas previsiones en que "el trasiego de visitantes ha sido continuo desde el 7 de enero y ha tenido un impacto extraordinario", a pesar de que los picos de visitantes más altos "se esperan en primavera y en otoño".

En el Ayuntamiento interpretan que estas primeras cifras reflejan que se están cumpliendo las expectativas de lograr que los peregrinos pernocten varios días en la localidad caravaqueña. "Estamos buscando convertirnos en un destino sostenible donde la gente llegue en busca de un alojamiento con encanto", según apunta el regidor García. "El balance, en este sentido, también está siendo muy positivo".

Turistas y peregrinos pasean por las calles de Caravaca de la Cruz durante este Año Jubilar.

Turistas y peregrinos pasean por las calles de Caravaca de la Cruz durante este Año Jubilar. Ayuntamiento de Caravaca

La otra cifra que hace soñar al alcalde con lograr un "éxito rotundo" en el Año Jubilar, tiene forma de roulotte por el número de este tipo de vehículos que están echando el freno de mano en el parquin de caravanas: "Muchas veces, el aparcamiento alcanza el 300% de su capacidad, pero prácticamente todos los días la duplica. Se trata de una inversión mínima para la rentabilidad que tiene después".

Por otra parte, la Consejería de Turismo detalla que el 75% de los visitantes que han acudido a Caravaca de la Cruz desde el 7 de enero, proceden de distintos puntos del país y del extranjero, realizan una media de pernoctaciones que oscila de 4 a 7 noches, y su gasto medio está siendo de 60 euros diarios.

Una fuente de Turismo especifica que la mayoría de estos peregrinos son adultos, con una edad de entre 26 y 55 años, "viajan en pareja o en familia", y realizan su visita por motivos "religiosos y culturales, utilizando su coche particular". Además, buena parte de los visitantes extranjeros "proceden de Reino Unido, Francia y Bélgica".

Promoción internacional

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, subraya que su departamento está llevando a cabo "más de 80 acciones de promoción en los principales mercados emisores de turismo internacional y en aquellos que resultan potenciales para la Región de Murcia". Para ello, Conesa remarca que están utilizando el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como uno de los "principales reclamos" para atraer nuevos visitantes.

La consejera detalla que se están desarrollando "acciones internacionales en países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Holanda, Noruega, Alemania y Portugal". El objetivo, según Conesa, es convertir a Caravaca de la Cruz en un "referente absoluto del turismo religioso a nivel internacional". De hecho, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha liberado otro millón de euros, para seguir haciendo promoción del Año Jubilar durante los próximos meses.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García (d), durante la ceremonia de apertura del Año Jubilar el pasado 7 de enero.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García (d), durante la ceremonia de apertura del Año Jubilar el pasado 7 de enero. Ayuntamiento de Caravaca Basílica de la Vera Cruz de Caravaca

Más allá de las acciones de promoción, el regidor subraya el atractivo de la programación de actividades que han preparado para el Año Jubilar como gancho para seguir ganando visitantes. García destaca de esta agenda cultural la exposición internacional 'The mystery man', centrada en la Sábana Santa, y que está atrayendo "a miles de personas".

Además, el alcalde de Caravaca adelanta a EL ESPAÑOL que están ultimando la organización de varios espectáculos para el mes de julio: se trata de una programación que incluye "un ciclo de conciertos y teatro, muy potente, que contará con artistas de primer nivel en el ámbito nacional".