Alberto Granados, presidente de Microsoft

Alberto Granados, presidente de Microsoft Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2024)

Granados (Microsoft): "Si no regulas la IA, pronto o tarde te encontrarás con un problema"

España está en el puesto número 4 en adopción de inteligencia artificial, pero en el 14 en el ranking de profesionales capacitados.

16 abril, 2024 14:12

Microsoft se ha posicionado como una de las principales compañías en la rama de la inteligencia artificial de todo el mundo. Su importante inversión en OpenAI y la integración de las capacidades de esta IA dentro de sus herramientas tan conocidas como Microsoft 365, Azure o el buscador Bing permiten a los usuarios extraer el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías generativas.

Detrás de todo lo anterior, se necesita de una infraestructura potente y estable. Para ello, la compañía de Redmond invertirá en España 2.000 millones de euros en España con el propósito de "crear toda la infraestructura de centros de datos necesaria para la inteligencia artificial", según ha comentado Alberto Granados, presidente de Microsoft, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

La apuesta no sólo va de la mano de la infraestructura tecnológica de Madrid, cuya apertura se llevará a cabo "en semanas"; sino que "también estamos abriendo una nueva región en Aragón". Donde la compañía de Satya Nadella también pretende "ir más allá".

15. Conversación con Alberto Granados, presidente de Microsoft

"La idea es dar servicio a todo el sur de Europa", haciendo referencia a las instalaciones aragonesas. "Nos convertimos en uno de los pocos países a nivel mundial con dos regiones, cada una con tres centros de datos". Muy alineado con la soberanía de Europa en todo lo relacionado con los datos.

Este despliegue también supone una relación estrecha con el Gobierno. Se trata de un partnership estratégico para colaborar en áreas tan relevantes como la ciberseguridad, "donde colaboraremos con el CNI y el Centro Criptológico Nacional para estar más protegidos". O también la "modernización de la Administración aplicando la inteligencia artificial".

"Me llena de orgullo ver que estamos invirtiendo tanto en España", ha explicado Granados. "Tenemos una previsión de un impacto en el PIB del país de 8.400 millones de euros entre el 2026 y el 2030". Que se unen a "los 69.000 puestos de trabajo" en ese mismo periodo según un estudio encargado por la propia Microsoft a IDC.

Granados señala que la apertura del centro de datos de Madrid se llevará a cabo en semanas. "Son proyectos muy complejos, estamos abriendo al mismo tiempo cuatro nubes".

Demanda de talento

En cuanto a las razones de estas inversiones de la compañía, Alberto Granados destaca que España cuenta con una de las mejores redes de todo el mundo y una colaboración ejemplar tanto con el Gobierno central como con los regionales.

"También tenemos una apuesta por la inteligencia artificial clara, estamos ahora mismo en el puesto número 4 en la adopción"; tras multiplicarla por 5 en el último trimestre. Este incremento tan importante en la utilización de IA, "principalmente generativa", requiere del trabajo de muchos profesionales.

"Donde tenemos que trabajar es en el talento", asegura Granados. "Todavía nos queda un camino por recorrer en el número de personas que tenemos preparadas para poder adoptar la inteligencia artificial y participar en la economía de la IA". En este aspecto, España se encuentra en el número 14 del ranking de personas capacitadas.

IA generativa y ética

"Nosotros decimos que estamos en el año dos de la IA generativa", indica. "Ya hemos empezado a hacer números y a ver cómo está impactando en los ingresos y ahorros de las compañías". Mundialmente, Microsoft proporciona esta capacidad a más de 56.000 compañías y, en España, "más del 40% de las empresas con más de 250 empleados también la usan".

La regulación de esta misma IA es uno de los puntos más importantes y que la UE ha tenido un papel pionero en los últimos años. "Si no regulas estas tecnologías, pronto o tarde te vas a encontrar un problema".

"Tenemos que tener transparencia y ser capaces de comunicar si un contenido está generado por IA", explica. Por ejemplo, con una marca de agua como muchos de los modelos ya están incorporando. "Piensa que el próximo año vamos a tener a 4.000 millones de personas de elecciones, el rol que juega la IA mal utilizada puede ser tremendo".